Introducción: Desde el año 2013, con la especialidad de enfermería geriátrica por la vía excepcional, se afianzó la figura de las enfermeras en geriatría. Esto, junto a la demanda asistencial creciente dado el envejecimiento poblacional y la prevalencia de patologías crónicas, ha hecho que nuestro papel haya adquirido importancia en la actualidad.
Objetivo: Describir la formación y la experiencia investigadora de las enfermeras que trabajan en geriatría en Barcelona, relacionadas con otras variables recogidas.
Metodología: Estudio descriptivo transversal, a través de una encuesta on line, anónima, realizada de noviembre 2016 a febrero 2017. La población son enfermeras de la provincia de Barcelona que estén trabajando en el ámbito de la geriatría. Análisis de datos descriptivo. Variables cuantitativas: media. Variables cualitativas: tablas de frecuencias y porcentajes.
Resultados: Se realizó envío a 649 personas, con respuesta del 30,8%. El 91% son mujeres, el 41% tienen entre 40 y 49años, el 53,3% son especialistas en geriatría. El 60% cuentan con más de 11años de experiencia y el 96,4% están en activo. Respecto a la formación, el 37,5% no tienen formación específica en geriatría. El 29,50% tienen posgrado, el 16,5% máster y el 4% máster y posgrado. El grupo de edad entre 40-49años es el que más másters (7%) y posgrados (13%) tiene. Relacionando sueldo y formación: el 44,81% ganan <25.000€; de estas, el 45% no tienen formación en geriatría. En sueldos >35.000€, el 62,5% tienen posgrado y el 25%, másters relacionados con geriatría. Respecto a la investigación: solo el 33% han presentado alguna comunicación oral o póster en los últimos 5años.
Conclusiones: Mayoritariamente, las enfermeras que trabajan en geriatría tienen formación específica, siendo las más formadas las de edades intermedias (40-49años). A más formación específica en geriatría, mayor grado de satisfacción de las enfermeras con su trabajo.
Continúa siendo necesario más tiempo de dedicación, formación en investigación y presentación de comunicaciones por parte de este colectivo. Este instrumento nos ha sido muy útil para orientar nuestro plan estratégico como grupo de trabajo hacia las necesidades de este colectivo; en definitiva, orientarlos hacia mejores cuidados a nuestros mayores.