Introducción: Tras trabajar con más de 200 alumnos de primaria vimos que a priori estos no percibían el envejecimiento como negativo. Por ello planteamos la necesidad de intervenir en la adolescencia con programas de sensibilización sobre la realidad, dificultades y capacidades de las personas mayores, para combatir estereotipos negativos y favorecer una comunidad más amigable.
Objetivos:
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Sensibilizar a los jóvenes, generando un espacio de reflexión y emoción, en relación a los mayores con problemas de memoria. Fomentar que comprendan su significado, ayuden y acepten con actitud empática y afecto a estas personas, máxime en su entorno sociofamiliar.
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Favorecer el respeto y una imagen positiva, minimizando estereotipos y actitudes «gerontofóbicas» y reforzando una actitud de apoyo
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Fortalecer la convivencia, el respeto y la solidaridad entre personas de distintas generaciones reconociendo el derecho de todas ellas (independientemente de sus capacidades) a tener una vida buena, a participar y a tomar decisiones.
Método: Debate/Taller «¿Las Personas Mayores con problemas de memoria, siguen siendo PERSONAS?»
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Dirigido a: Alumnos de ESO y a sus profesores.
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Temáticas:
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El envejecimiento y las dificultades del envejecer.
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Pérdidas y deterioro cognitivo. Características, necesidades y derechos de las personas que lo padecen. ¿Cómo lo afrontarías tú?
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El rol de la comunidad y de las personas cercanas. ¿Qué significa una sociedad inclusiva? Amigabilidad e intergeneracionalidad.
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Recursos y habilidades relacionales con personas mayores con y sin deterioro cognitivo.
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Metodología participativa y constructivista, con materiales del Proyecto: «Tengo un Plan. Vivir bien con problemas de memoria». Se tratará de conseguir la implicación en los debates y tareas en el aula.
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Cuestionario de evaluación pre y post sesión de consecución de objetivos específicos y satisfacción en aspectos organizativos, metodológicos y globales.
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Evaluación de resultados:
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Número de centros educativos, profesores y alumnos participantes.
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Concepción de la vejez y de las necesidades de las personas con demencia antes y después de la intervención.
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Satisfacción con la dinámica.
Conclusiones: El envejecimiento debe ser un eje transversal presente en toda propuesta educativa.
Las Sociedades Científicas deben comprometerse con esta tarea divulgativa a la ciudadanía y pueden optimizar su capacidad de influencia aprovechando iniciativas, redes y programas existentes.