Introducción: En las unidades de corta estancia (UCE) ingresan con frecuencia pacientes ancianos. La realización de una valoración geriátrica abreviada (VGA), especialmente en ancianos considerados como frágiles o de alto riesgo, permite identificar una serie de problemas clínicos, funcionales, mentales y sociales asociados a malos resultados al alta. Hasta la fecha, en el entorno de las UCE de nuestro país no se conocen modelos de intervención que mejoren los resultados al alta.
Objetivo: Estudiar el efecto de una intervención multidimensional en el pronóstico a 30días en los ancianos frágiles dados de alta desde una UCE de nuestro país.
Material y método: Estudio cuasiexperimental con una cohorte de control histórica. Se incluyeron pacientes frágiles (Identification of Senior at Risk ≥2), de ≥75años, dados de alta desde la unidad de corta estancia de urgencias en el Hospital Clínico San Carlos durante 2meses en 2013 (grupo control) y un año (2016; grupo de intervención). Se realizó una intervención basada en la activación de recursos, en función de los déficit detectados tras una valoración geriátrica abreviada, más la coordinación con atención primaria. La variable de resultado principal fue la presencia de algún resultado adverso (muerte o reingreso por cualquier causa o deterioro funcional grave) a los 30días del alta.
Resultados: Se incluyeron 137 (62,8%) pacientes en el grupo de intervención y 81 (37,2%) en el grupo control. Dieciocho (13,1%) pacientes en el grupo de intervención y 29 (35,8%) en el grupo control presentaron algún evento adverso a los 30días. Tras un análisis multivariable, se demostró que la realización de una intervención multidimensional fue un factor de protección para la presentación de algún evento adverso a los 30días tras el alta (RR ajustado 0,40; IC95%: 0,23-0,68; p=0,001).
Conclusiones: La realización de un plan de atención individualizado, basado en la activación de recursos, en función de los déficit detectados tras una valoración geriátrica abreviada, y la coordinación con atención primaria entre los pacientes ancianos frágiles podría mejorar los resultados a los 30días tras el alta desde una UCE.