Objetivo: Comparar la mortalidad de los pacientes frágiles vs no frágiles al mes, a los 6meses y al año de la intervención. Además, pretendemos valorar el impacto de los parámetros nutricionales, funcionales, depresión y estado cognitivo en la supervivencia y la calidad de vida.
Métodos: Estudio poblacional de cohorte prospectiva realizado en pacientes mayores de 70años aceptados para cirugía con circulación extracorpórea desde octubre de 2017 hasta enero de 2018. En los pacientes se ha realizado una valoración por geriatría incluyendo las siguientes escalas: para la valoración cognitiva el test de MOCA, para la depresión Yesavage, para las actividades básicas de la vida diaria Katz, e instrumentales Lawton, para el estado nutricional MNA y para fragilidad el cuestionario FRAIL 5-dominios y los criterios de Fried. Se ha llevado a cabo tanto en la consulta preoperatoria como en planta de hospitalización para aquellos pacientes y a ingresados, excluyendo las urgencias.
Resultados: Se analizan unos 60 pacientes preoperatorios con una edad media de 76años (rango 70-84), siendo el 68,3% varones. La puntuación del EuroScoreII fue 3,78±2,71%, y el 54,4% estaban en clase funcionalIII de la NYHA. La cardiopatía que presentaban era valvular en el 76%, coronaria en el 31%, combinada en el 17,5%, aneurisma de aorta en el 5%, valvular y aneurisma de aorta en el 3,2%. Los resultados de las escalas utilizadas fueron: media del MOCA 21, la depresión estaba presente en el 26,7%, el 98,3% eran independientes, media de 6 en la escala Lawton, el 50% estaban en riesgo de malnutrición y el 3,3% en malnutrición. Según los resultados de la escala FRAIL, el 55% eran frágiles y el 40% pre-frágiles; con los criterios de Fried, el 45% eran frágiles y el 43,3% eran pre-frágiles.
Conclusiones: La prevalencia de fragilidad y pre-fragilidad en esta población es muy elevada. Una gran parte de los pacientes están en riesgo de malnutrición y presentan deterioro cognitivo, pero son independientes para las ABVD. La valoración preparatoria de la fragilidad es una herramienta adicional que puede mejorar la precisión en la toma de decisiones en pacientes sometidos a cirugía cardiaca.