Objetivo: Analizar el uso de fármacos laxantes (FL) en residencias de personas mayores y evaluar si su uso se encuentra asociado al tratamiento con fármacos con potencial astringente (FPA).
Material y métodos: Estudio observacional transversal realizado en el mes de enero de 2018 en 11 residencias cuyo tratamiento farmacológico se dispensa desde un servicio de farmacia sociosanitario.
Para llevarlo a cabo, se realizó una búsqueda bibliográfica para determinar qué FPA se consideraban, de los cuales se encontraban en nuestra guía farmacoterapéutica: morfina, fentanilo, buprenorfina, tramadol, biperideno, memantina, clorpromazina, clozapina, hidroxizina, levomepromazina, tolterodina, nifedipino, verapamilo y amitriptilina.
El total de los pacientes fue separado en dos grupos según se encontrasen en tratamiento o no con FL.
La relación se analizó mediante la prueba estadística de chi cuadrado. El estudio se complementó con la prueba estadística de análisis del riesgo odds ratio.
Resultados: Se analizaron los tratamientos de un total de 1.015 residentes (63% mujeres) distribuidos en las 11 residencias, con una mediana de edad de 83 años.
El uso de FL fue del 40,5% del total de residentes. De ellos, 142 (34,5%) tenían prescrito además un FPA de los nombrados anteriormente. Por otra parte, de los residentes que no estaban en tratamiento con un FL, los que tenían prescrito un FPA fueron 166 (27,5%). Con la prueba estadística chi cuadrado se obtiene una p=0,016 para dicha asociación.
La odds ratio fue de 1,393 (1,063-1,826).
Conclusiones: Hay un elevado uso de laxantes en las residencias de ancianos incluidas en el estudio, y pese a que son diversos los factores que influyen en el estreñimiento, la relación que existe entre este y los pacientes institucionalizados tratados con FPA es un factor más a tener en cuenta en el abordaje terapéutico de esta población.