Objetivo: Analizar la necesidad de implantar un programa de conciliación de la medicación en el proceso de transición asistencial del paciente, mediante la detección de errores producidos en la medicación, integrando al farmacéutico en el protocolo de ingreso.
Método: Se realiza un estudio retrospectivo de los ingresos durante el año 2017. Criterios de inclusión: paciente mayor o igual de 60 años, con 4 fármacos o más, que ingresa en la unidad de residencia, procedente de su domicilio, clínica concertada o centro sociosanitario. La medicación es analizada conforme a sus discrepancias y gravedad de las mismas.
Resultados: Se ha obtenido información completa de su historia farmacoterapéutica gracias a la historia clínica y la entrevista con la familia. Tras analizar la medicación a las 24h del ingreso se observa un 53,48% sin discrepancias, un 15,82% de discrepancias justificadas y un 30,70% de discrepancias no justificadas o de errores en la conciliación, ya sea por omisión 45,26%, inicio 12,37%, cambio de vía, frecuencia y/o dosis del medicamento 39,17%, medicamento diferente 1,03% y prescripción incompleta 2,06%.
Asimismo, atendiendo a la clasificación de la gravedad de los errores de medicación obtenemos un 12,37% tipo A, un 71,13% tipo B, un 8,24% tipo C, un 6,18% tipo D y un 2,06% tipo E.
Conclusiones: El proceso de la conciliación de la medicación debería ser una práctica integrada en la actividad asistencial diaria en todas las transiciones asistenciales. Ha demostrado ser una estrategia importante para reducir los errores de medicación, los costes de los tratamientos y los riesgos potenciales para los pacientes, siempre y cuando, se revisen los tratamientos farmacológicos en las primeras 24h de la admisión y el responsable de realizar este proceso posea suficiente conocimiento y experiencia en el manejo de la medicación, siendo generalmente un farmacéutico, aunque en muchos casos puede haber una responsabilidad compartida.
La participación del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar aumenta la calidad asistencial de este procedimiento clínico.