Objetivos: Conocer la utilidad de un programa telemático de seguimiento de pacientes institucionalizados tras el alta por fractura de cadera (FC) para mejorar la calidad asistencial sin generar traslados innecesarios y optimizar los recursos existentes.
Método: Se incluyeron los pacientes procedentes de residencias tras un ingreso por FC en la unidad de ortogeriatría de un hospital universitario entre abril de 2016 y diciembre de 2017. El programa consistió en un seguimiento entre el programa de coordinación con residencias del servicio de geriatría y los médicos de las mismas. A los dos meses se envió mediante correo electrónico un protocolo de revisión sobre su evolución que una vez cumplimentado fue remitido desde la residencia. En base a ello se realizaron las modificaciones terapéuticas pertinentes. Se incluyeron variables y tratamientos relativos a la función, tratamiento de la osteoporosis, nutrición, dolor y anemia.
Resultados: De los 87 pacientes procedentes de residencias incluidas en el programa de coordinación, 22 fallecieron y 2 cambiaron de residencia. De los 63 restantes solo se obtuvo respuesta en 44, que se incluyeron finalmente en este estudio. La inclusión en el seguimiento telemático permitió mantener los tratamientos con vitaminaD (98 y 99% al alta y a los 2meses) y el tratamiento con calcio (82 y 67%), incrementar los tratamientos anti-osteoporóticos (59 y 98%), mantener la suplementación proteica (73 y 62%) y mantener las prescripciones de ejercicio físico (100%). Se constató una recuperación de las cifras de hemoglobina (media 12,2±1,4g/dl) y vitaminaD (media 33,8±20,6ng/ml), y una mejoría del dolor con la carga (media: 1,7±1,3 a 0,7±0,8 en una escala descriptiva de 0 a 5). El porcentaje de residentes con dependencia para la deambulación (escala FAC ≤3) se incrementó desde el 34,4% previo al 98,9% a los 2meses de la FC.
Conclusiones: El programa es completado por solo dos tercios de los residentes. Se constata una mejoría de los parámetros analíticos y del dolor pero un declive funcional severo. El programa es útil para conocer la evolución de estos pacientes y detectar áreas de mejora.