Introducción: La prescripción inadecuada, referida tanto a fármacos no indicados que dan lugar a reacciones adversas como a la omisión de fármacos indicados, genera un gran impacto en la salud de los ancianos. La polifarmacia y la prescripción inadecuada incrementan más el riesgo de eventos adversos severos. Para tratar de solucionar este problema en los últimos años se han desarrollado diferentes herramientas de adecuación terapéutica como los criterios STOPP/START.
Objetivo: Describir la prescripción de medicamentos como adecuada o inadecuada mediante los criterios STOPP/START y su prevalencia ingreso/alta en pacientes incorporados en el programa de recuperación funcional HDG.
Metodología: Estudio prospectivo de pacientes incorporados en HDG desde la Consulta de Alta Resolución de geriatría (CAR) de septiembre a diciembre de 2017. Se excluyeron pacientes menores de 75años, los que durante su estancia han precisado hospitalización o han fallecido. Se recogieron datos demográficos, diagnóstico principal y situación basal.
La adecuación de la prescripción se realizó de forma individualizada en función de su historial médico mediante los criterios de Screening tool of older person's prescripcions (STOPP) y la omisión de prescripción apropiada (PPO) con Screening tool to alert doctors to right treatment (START).
Resultados: De una muestra inicial de 86 pacientes, fueron incluidos en el estudio 26, presentando una edad media 84 años, siendo el 57,7% mujeres. Las patologías crónicas más prevalentes: diabetes mellitus (96,2%) e hipertensión arterial (80,8%). Los principales motivos de ingreso en nuestra muestra: a) 26,9% deterioro funcional inespecífico; b) 23,1% fractura de cadera; c) 19,2% ACV. Presentaban un índice de Barthel categorizado: al ingreso dependencia severa 26,9%, moderada 34,6%, leve 23,1%; al alta dependencia moderada 7,7%, leve 69,2% e independiente 23,1%.
Media de medicamentos al ingreso: 7,54; al alta: 7,08. El grupo farmacológico más representado al ingreso de los criterios STOPP fueron las benzodiacepinas, con una prevalencia del 23,1%, siendo al alta 3,8%. Criterios START: fue necesario iniciar en un 38,5% laxantes y 7,7% AAS y vitaminaD, mientras que el 46,2% no precisó modificación.
Conclusiones: Los criterios STOPP/START pueden ser una herramienta útil para facilitar una adecuada prescripción en pacientes ancianos incorporados en un HDG.