Objetivos: Evaluación del efecto clínico de un protocolo de tratamiento médico del anciano ingresado por fractura de cadera. Evaluación de factores pronósticos de mortalidad, estancia hospitalaria y recuperación funcional.
Material y métodos: Estudio prospectivo cuasiexperimental de 138 pacientes mayores de 75años ingresados por fractura proximal de fémur de perfil osteoporótico en el servicio de traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara. Evaluación en el ingreso y a los 3 y 6 meses de la fractura. Evaluación de características médicas, situación física, mental y social previas, tipo de fractura y tratamiento quirúrgico. Valoración analítica de estado nutricional y caracterización de anemia. Implementación de un protocolo de tratamiento médico basado en empleo de dosis suprafisiológicos de hierro y abordaje nutricional sistematizado, entre otras recomendaciones. Evaluación al alta y a los 3 y 6 meses tras la fractura de mortalidad, domicilio y evolución física.
Resultados: El empleo de ferroterapia intravenosa en pacientes con fractura de cadera no disminuyó el porcentaje de pacientes hemotransfundidos, pero sí redujo el número de unidades de hemoderivados necesarias (0,7UD; p<0,005). La transfusión se relaciona con prolongación de la estancia hospitalaria (1,7 días; p<0,005). Ni las transfusiones ni el tratamiento con hierro parenteral se relacionaron con complicaciones infecciosas ni con mayor mortalidad. El 75% de los pacientes de la muestra tenían datos de riesgo de malnutrición o malnutrición establecida al ingreso. La administración de ferroterapia intravenosa y la prescripción de suplementos nutricionales en pacientes de riesgo (MNA 17-24) se relacionaron con mejor recuperación funcional a medio plazo tras la fractura de cadera (índice de Barthel y FAC). Las principales complicaciones médicas en el ingreso fueron infección e insuficiencia cardíaca e implicaron prolongación de la hospitalización (p>0,005). La valoración de la situación mental, física y social previas a la fractura fue determinante claro de pronóstico funcional.
Concusiones: El uso de dosis suprafisiológicas de hierro puede favorecer la recuperación funcional a medio plazo del paciente intervenido por fractura de cadera. La prescripción de suplementos de nutrición en pacientes de riesgo mejora su capacidad de deambulación y autocuidado a medio plazo. La planificación del tratamiento de estos pacientes debe basarse en la evaluación de su situación previa física, mental y social por su clara implicación pronóstica.