Introducción: Actualmente existe escasa evidencia científica en relación con el uso del fentanilo parenteral para disnea de reposo y mínimos esfuerzos.
Objetivo: Estudiar el beneficio del tratamiento con fentanilo parenteral para la disnea refractaria en pacientes mayores con enfermedad terminal.
Materiales y método: Estudio retrospectivo con revisión de historias de pacientes >75 años que ingresaron en la unidad de cuidados paliativos y fueron tratados con fentanilo parenteral. La clasificación de disnea se definió según intensidad (EN) y consumo de dosis de rescate en: (a) no disnea; (b) disnea leve, EN 1-3/10 y/o número de rescates ≤2 al día; (c) disnea moderada si EN 4-6/10 y/o dosis de rescate 3 o 4/día; (d)disnea severa, EN 7-10/10 y/o número de rescates ≥5/día; (e) disnea controlada, cuando no había disnea o existía disnea leve, EN 0-3 y no rescates en 24h. La eficacia del fentanilo se valoró a las 24, 48 y 72h tras el ingreso. Los datos fueron analizados con el ANOVA, Kruskal-Wallis y modelo multinominal ordinal.
Resultados: Se analizaron 140 historias de pacientes ≥75 años tratados con fentanilo parenteral. El 83% presentaba una enfermedad oncológica terminal. 37 pacientes ingresaron por disnea. La mediana de dosis de fentanilo parenteral para el control de la disnea a las 24, 48 y 72horas fue en pacientes de 75 a 80 años de 25, 20,8 y 20,8μg/h. En los >80 años fue de 12,5μg/h para las tres mediciones. Los pacientes >80 años precisaron menos fentanilo (p<0,05). El 90% de los casos presentaba desde el primer día disnea controlada, que se mantuvo estable a lo largo de los días. No existieron efectos secundarios severos.
Conclusiones: El tratamiento con fentanilo parenteral aporta alivio a las personas mayores con disnea refractaria relacionadas con enfermedad terminal. Los pacientes >80 años precisaron menos dosis para el control del síntoma. Las pérdidas por sedación y fallecimiento fueron altas en nuestra muestra, con escasas altas a domicilio.