Objetivo: Valorar el impacto del traslado de una unidad de cuidados paliativos (UCP) dependiente del servicio de geriatría de un centro sociosanitario a un hospital de agudos.
Material y metodo: Estudio descriptivo retrospectivo comparativo de la atención a los pacientes tributarios de abordaje paliativo ingresados en una unidad de cuidados paliativos en un centro sociosanitario en 2013 y la evolución de la citada atención en un hospital de agudos desde 2014 a 2017.
Resultados: Se objetiva un aumento de los pacientes atendidos en una unidad de cuidados paliativos (UCP) en un centro sociosanitraio en 2013 (881 pacientes) vs los ingresados en la misma unidad pero en el hospital de agudos del mismo centro en 2017 (1.204 pacientes). Se evidencia un aumento de los pacientes no oncológicos de 2013 a 2017 en un 30%. No hay diferencia en el perfil del diagnóstico de los pacientes oncológicos. Se objetiva mejora en la accesibilidad temporal en el ingreso en 2017 vs 2013, y hay un aumento de altas a domicilio y también un aumento en los reingresos
Conclusiones: Incluir una UCP en un hospital de agudos favorece la accesibilidad, mejora la estancia media y aumenta los reingresos.