metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Insuficiencia cardíaca y NT-proBNP. Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 291-292 (septiembre - octubre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 44. Núm. 5.
Páginas 291-292 (septiembre - octubre 2009)
CARTA CIENTÍFICA AL EDITOR
Acceso a texto completo
Insuficiencia cardíaca y NT-proBNP. Respuesta de los autores
Heart failure and NT-proBNP. Author's reply
Visitas
4542
Eduardo Delgado Paradaa,
Autor para correspondencia
edugeriatra@msn.com

Autor para correspondencia.
, Francisco Manuel Suárez Garcíab, Juan Carlos Miñana Climentb, Alfonso Medina Garcíab, Virginia López Gaonac, Solange Gutiérrez Varad, J.J.. Juan José Solano Jaurrietab
a Unidad de Evaluación Geriátrica, Hospital de Jarrio, Coaña, Asturias, España
b Servicio de MI-Geriatría, Hospital Monte Naranco, Oviedo, Asturias, España
c OVIDA Asistencial, Oviedo, Asturias, España
d Hospital Cruz Roja Española de Gijón, Gijón, Asturias, España
Contenido relacionado
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009;44:290-110.1016/j.regg.2009.05.004
Francisco Javier Castellote Varona, María Paz Atienza Morales
Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009;44:29210.1016/j.regg.2009.06.006
Ainhoa Esteve Arríen, Gema Domínguez de Pablos, Jesús Minaya Saiz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La insuficiencia cardíaca (IC) es una patología más prevalente en ancianos que en otros grupos de edad; sin embargo, en las guías de práctica clínica éstos continúan siendo un “grupo especial” con consideraciones diagnósticas y terapéuticas diferentes1.

El perfil del anciano que ingresa en las unidades de agudos de geriatría presenta una mayor carga de enfermedad, complejidad clínica y edad más avanzada que los que ingresan en otras unidades o servicios. Esto conlleva un manejo más orientado hacia la función y la calidad de vida, por lo que para la monitorización de su evolución las variables clásicas de resultado no parecen tan explicativas como en otras poblaciones.

En este contexto, en el estudio de Delgado et al2 planteamos variables funcionales en la monitorización de la evolución del paciente tras un ingreso por IC realizando un manejo asistencial rutinario, tratando de establecer una relación con factores reconocidos de mal pronóstico de IC.

El N-terminal del péptido natriurético tipo B (NT-proBNP), al igual que otros biomarcadores no específicos de IC, plantea una realidad muy esperanzadora como marcador pronóstico, incluso preclínico, de efectos adversos cardiovasculares y mortalidad en diferentes grupos etarios (incluso mayores de 90 años), niveles asistenciales y estadios de evolución de enfermedades3–6. Esto permitirá probablemente utilizarlo con esa indicación en el manejo asistencial rutinario. Incluso Casado et al7 encuentran relación con medidas de capacidad funcional utilizadas en IC (New York Heart Association [NYHA] y puntuación Framingham), pero son resultados con muchas limitaciones por tiempo de medida y tamaño muestral como para establecer una recomendación general. Sería muy interesante una continuidad de la investigación en esa línea, que podría complementarse con la utilización de medidas funcionales como variable de resultado.

Actualmente no hay evidencias suficientes que avalen la determinación aislada de esta neurohormona como guía para el tratamiento de la IC en mayores de 60 años. La determinación del NT-proBNP en los mayores es útil para diagnosticar IC, particularmente en los casos dudosos, pero no se recomienda para el estudio inicial de disnea8 y existen determinados rangos en los que la aplicación clínica no está clara9. Debemos conocer los valores de corte específicos en los mayores y en cada población y tener en cuenta los diferentes factores que pueden modificar sus niveles. De este modo, considerando lo publicado hasta ahora, no parece que debiera ponderarse del mismo modo el NT-proBNP que los factores reconocidos de mal pronóstico de IC considerados en el estudio de Delgado et al2, teniendo en cuenta, además, el diseño del estudio y que el NT-proBNP no es una determinación analítica que se realice de rutina.

Bibliografía
[1]
ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2008: The Task Force for the Diagnosis and Treatment of Acute and Chronic Heart Failure 2008 of the European Society of Cardiology.
Developed in collaboration with the Heart Failure Association of the ESC (HFA) endorsed by the European Society of Intensive Care Medicine (ESICM).
Eur Heart J, 29 (2008), pp. 2388-2442
[2]
E. Delgado, F.M. Suárez, J.C. Miñana, A. Medina, V. López, S. Gutiérrez, et al.
Variables asociadas a deterioro funcional al alta y a los 3 meses en ancianos hospitalizados por insuficiencia cardíaca.
Rev Esp Geriatr Gerontol, 44 (2009), pp. 66-72
[3]
B. Zethelius, L. Berglund, J. Sundström, E. Ingelsson, S. Basu, A. Larsson, et al.
Use of multiple biomarkers to improve the prediction of death from cardiovascular causes.
N Engl J Med, 358 (2008), pp. 2107-2116
[4]
J.A. Doust, E. Pietrzak, A. Dobson, P. Glasziuo.
How well does B-type natriuretic peptide predict death and cardiac events in patients with heart failure: Systematic review.
[5]
B. Vaes, W. De Ruijter, J. Degryse, R.G. Westendorp, J. Gussekloo.
Clinical relevance of a raised plasma N-terminal pro-brain natriuretic.
J Am Geriatr Soc, 57 (2009), pp. 823-829
[6]
J.D. Windram, P.H. Loh, A.S. Rigby, I. Hanning, A.L. Clark, J.G. Cleland.
Relationship of high-sensitivity C-reactive protein to prognosis and other prognostic markers in outpatients with heart failure.
Am Heart J, 153 (2007), pp. 1048-1055
[7]
J.M. Casado, A. Díaz, C. Suárez.
Utilidad del NT-ProBNP como marcador biológico de la situación clínica en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica seguidos de forma ambulatoria.
Rev Esp Cardiol, 61 (2008), pp. 206-210
[8]
H.G. Schneider, L. Lam, A. Lokuge, H. Krum, M.T. Naughton, P. De Villiers Smit, et al.
B-type natriuretic peptide testing, clinical outcomes, and health services use in emergency department patients with dyspnea: A randomized trial.
Ann Intern Med, 150 (2009), pp. 365-371
[9]
C.K. Brenden, J.E. Hollander, D. Guss, P.A. McCullough, R. Nowak, G. Green, et al.
Gray zone BNP levels in heart failure patients in the emergency department: Results from the Rapid Emergency Department Heart Failure Outpatient Trial (REDHOT) multicenter study.
Am Heart J, 151 (2006), pp. 1006-1011
Copyright © 2009. SEGG
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos