INTRODUCCIÓN
Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(S 1):1-2
Como todos los años el órgano oficial de expresión de la SEGG, nuestra Revista Española de Geriatría y Gerontología, ofrece este suplemento donde se recogen los resúmenes de las comunicaciones presentadas al Congreso nacional. En esta ocasión la celebración del L Aniversario ha determinado que el número de comunicaciones recibidas haya sido más alto que nunca, como creemos que también lo es la calidad de las mismas. En total se han recibido 402 comunicaciones, de las que se han aceptado para su presentación 364 (90,5%). De ellas 164 lo serán de forma oral y 200 como pósters. Son cifras que superan en mucho las 217 recibidas y 164 aceptadas el año anterior en la reunión de Lugo, las 202 presentadas en Salamanca en 1996, las 133 de Zaragoza en el 95, o las 211 de Santander un año antes, por citar sólo las de los últimos años.
El proceso de selección ha sido, al igual que en los últimos años, el previsto en el reglamento de congresos. Los diferentes miembros del Comité Científico y del Comité Técnico han revisado y evaluado todas y cada una de las comunicaciones recibidas de acuerdo con la sección a la que iban asignadas, las han calificado de forma individual y, posteriormente, en una reunión conjunta, han decidido acerca de su aceptación o exclusión, así como sobre su ubicación en el programa. Como criterios de exclusión se han tenido en cuenta los que se anunciaban en la propia hoja-formato. En general, los más comunes han sido la presentación altamente defectuosa que hacía incomprensible el contenido o la ausencia absoluta de información en forma de datos que permitieran calibrar los resultados del trabajo sobre el que se pretende informar. Estos criterios han sido aplicados con bastante flexibilidad, buscando, además, no crear ninguna suerte de agravio comparativo entre las diferentes secciones de la SEGG o grupos comunicantes.
Este año como novedad se han recogido doce comunicaciones para ser presentadas en forma de ponencia, cuatro en cada una de las siguientes mesas redondas: epidemiología, valoración geriátrica y estudios de intervención. Son las doce que aparecen en primer lugar en este suplemento. Para las demás el agrupamiento lo ha sido en base a las afinidades temáticas de las cuestiones planteadas, respetando, en la medida de lo posible, la propuesta de los autores en cuanto a la forma de presentación. Esto último no siempre ha sido posible, ya que las peticiones de presentación oral superaban en mucho la disponibilidad prevista para ello.
Finalmente merece la pena destacar la diversidad y pluralidad geográfica de los trabajos aceptados. Los números hablan por sí solos. Proceden de trece países diferentes. Entre los españoles los hay representativos de 35 provincias, de 84 poblaciones, y de 137 diferentes grupos de trabajo. Creemos que ello es un buen índice del interés progresivo que los temas relacionados con gerontología y la geriatría en cualquiera de sus formas van adquiriendo en nuestro país.