metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología La unión hace la fuerza
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 127-128 (mayo 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 127-128 (mayo 1998)
Acceso a texto completo
La unión hace la fuerza
Union we stand
Visitas
2486
J M. Ribera Casado
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

EDITORIAL


Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(3):127-128

 

La unión hace la fuerza

José Manuel Ribera Casado

Presidente de la SEGG

 

El tema de nuestras Bodas de Oro ha sido tratado ya por la revista a nivel editorial en algún número anterior (1, 2). El ejemplar de nuestra revista que tiene usted entre sus manos ­el tercero de 1998­ coincide en su aparición con la fecha exacta del aniversario (17 mayo 1948) y también con los días de nuestro congreso (10-13 junio). No se trata de volver a referir la historia, rememorando hechos, fechas y personas. El pasado, nuestro pasado, pasado está. Ya es historia y de ella no se vive. Al menos, no sólo de ella. Las ideas que aquí se exponen lo son con la mirada puesta en el futuro. Parten de nuestra realidad actual y pretenden servir de base para una reflexión individual y colectiva que nos fortalezca a todos y nos permita afrontar los próximos cincuenta años no sólo con ilusión y esperanza, que eso ya lo tenemos, sino también con la seguridad y confianza que proporciona el realismo de saber en dónde estamos, cuáles son los instrumentos con los que podemos trabajar y cuáles las reglas de las que nos hemos dotado a nosotros mismos para poder llevar a cabo nuestra tarea.

Partimos de una historia rica que, en muchos sentidos, nos ha hecho fuertes. Partimos también de una realidad plural que forma parte de nuestra misma esencia ­nos decimos inter y multidisciplinares­, pero que arrostra un plus de riesgo y de dificultad superior al que pueden presentar otras sociedades científicas más homogéneas en su composición. Nuestros números a mayo del 98, nos indican que llegamos a los 1.921 socios con otro centenar largo esperando a ser confirmados en el congreso de Madrid. De ellos somos médicos 1.577, psicólogos 115, profesionales de enfermería 86, trabajadores sociales 49, terapeutas ocupacionales 21, licenciados en filosofía 15, y los 58 restantes se reparten en más de veinte profesiones diferentes. Ni siquiera esta división aporta una información definitiva.

Por ceñirnos sólo a los médicos no está de más recordar que los hay trabajando en atención primaria, en el medio residencial, en el hospitalario, en la investigación básica o en la gestión sanitaria. En el sector público y en el privado. Que las edades son muy distintas, así como el medio, rural o urbano, donde ejercemos. Algunos tienen el título de geriatras, otros el diploma de la sociedad y los hay sin ninguna de las dos cosas. También son diferentes y no necesariamente ligadas a la división que acabo de sañalar las expectativas profesionales de unos y otros. En el resto de las profesiones integradas en la SEGG es posible hallar diferencias análogas.

¿A dónde voy a parar? A enfatizar dos cosas: las diferencias de origen entre los miembros de la SEGG y lo que tenemos en común. También quiero brindar alguna reflexión sobre lo que llamaríamos el método. Las diferencias en el origen profesional y en los intereses laborales y profesionales de nuestros socios son muy amplias y evidentes. Aparecen detrás de muchas actitudes que surgen de vez en cuando. Debemos tener claro que la SEGG no es un sindicato ni una cooperativa profesional. En esa línea nuestra oferta es, y así debe seguir siéndolo, absolutamente nula.

Somos una sociedad científica con un objetivo primario muy claro: la salud del anciano contemplada en y desde sus múltiples facetas de atención sanitaria y social, de investigación básica y de educación a todos los niveles. Esto es lo que nos une y así queda recogido en nuestros estatutos. Cabría decir que es lo único que nos une, pero es mucho. En paralelo e indirectamente, siempre con la vista puesta en el anciano, cabe admitir otros objetivos complementarios. Algunos en relación con los propios socios. Fundamentalmente favorecer su formación, fomentar encuentros e intercambio de ideas y asumir tareas de representación. Otras líneas de actuación van por el camino de hacernos escuchar ante los organismos científicos y administrativos que a cualquier nivel puedan desempeñar un papel en relación con la salud de la persona mayor.

¿Desde dónde vamos a luchar por el anciano? Evidentemente existen muchos planteamientos posibles. A priori todos son válidos. Son, además, modelos contrastados en otros lugares. Existen países como el Reino Unido con federaciones independientes en las áreas clínica, biológica y en la de las ciencias sociales y del comportamiento. También en los Estados Unidos las distintas ramas actúan por separado. La propia IAG durante muchos años celebraba sus congresos de forma autónoma.

Hoy en día parece más lógico aunar esfuerzos y favorecer todo lo que sean posibilidades de comunicación e interrelación. Así lo hemos entendido muchos. Entre otros los propios responsables de la IAG y la mayor parte de países integrados en ella. Es la manera de ser más eficaces y, de paso, de poder enriquecernos mutuamente con la experiencia de los demás. En todo caso ello requiere tener claras las ideas expuestas en las líneas previas y una mente abierta y generosa que mire más hacia el compañero en el trabajo común que no al posible rival en el terreno de las competencias laborales o temáticas. En último término se trata de superar reticencias y gremialismos. De saber que todos estamos en el mismo lado.

Pienso que a nivel de Sociedad tal vez sea éste nuestro principal reto para los próximos años. Superar diferencias y aunar esfuerzos. Lo importante no es tanto el campo donde cada cual se mueve como la dedicación y el entusiasmo con que actúa. Las personas y sus ganas de trabajar. Dice el refrán que la unión hace la fuerza. También vale para nuestra Sociedad. Ojalá los próximos años sirvan para reafirmarnos como una sociedad pujante y entusiasta, modelo en el trabajo en equipo y capaces todos sus miembros de, superando individualismos, avanzar juntos en el logro de una mayor y mejor atención a nuestros ancianos.

BIBLIOGRAFIA

1. Ribera Casado JM. Celebramos el medio siglo. Rev Esp Geriatr Gerontol 1997;32:129-31.

2. Jiménez Herrero F. Enero de 1948, enero de 1998. Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33:1-3.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos