Objetivos:
- •
Demostrar la viabilidad de la atención en un centro gerontológico sin necesidad de sujeciones físicas y su mantenimiento en el tiempo sin comprometer la seguridad de los residentes
- •
Analizar la evolución de distintos indicadores de calidad asistencial tras la implantación de un programa de eliminación de sujeciones físicas.
Métodos: En marzo de 2015 nuestro centro residencial con capacidad para 180 usuarios se acogió al programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer de CEOMA. En noviembre de 2015 se retiró la última sujeción, acreditándonos como centro libre de sujeciones en 2017. Como parte del programa se rellenó un censo que proporcionaba una fotografía de la población atendida antes de su instauración. Estos datos hacen referencia a la capacidad funcional y cognitiva, así como otros especialmente relacionados con el uso de sujeciones, como son alteraciones conductuales, caídas, UPP, polifarmacia y uso de psicofármacos. Este censo se repitió en años sucesivos para analizar la evolución de estos indicadores.
Resultados: Se observa una reducción de los SPCD, así como del número de pacientes polimedicados y del uso de psicofármacos. También se observa una disminución importante en el uso de barandillas en cama. Aunque hubo un repunte del número de caídas durante el proceso de retirada de sujeciones (siempre dentro de las cifras consideradas como aceptables), posteriormente se ha visto una disminución de las mismas, hasta cifras ligeramente inferiores a las del inicio del programa.
Conclusiones: Tras dos años desde la finalización del programa se comprueba que es posible atender a las personas con demencia de una forma más digna sin necesidad del uso de sujeciones físicas y sin comprometer su seguridad. Además, la adhesión a este tipo de programas conlleva una transformación de los centros que se refleja en una mejora de la calidad asistencial. Tras la retirada de sujeciones se mejora la calidad de vida de las personas con demencia porque se promueve su movilidad y funcionalidad, se mejoran sus SPCD y se disminuye la polifarmacia y los psicofármacos sin aumentar el número de caídas ni las consecuencias graves derivadas de estas.