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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 62-63 (junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 62-63 (junio 2018)
PC-003
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Programa de coordinación hospitalaria con centros sociosanitarios. Resultados 2017
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F.J. Martínez Peromingo, C. González de Villaumbrosia, C. Oñoro, E. Baeza, C. Chamorro, M.J. Rol, C. Plaza
Hospital Rey Juan Carlos, Madrid, España
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Objetivos: El envejecimiento de la poblacio¿n esta¿ modificando nuestra pira¿mide poblacional. La poblacio¿n institucionalizada en residencias se ha triplicado en 10 an¿os, y es esperable que continu¿e aumentando. Para favorecer la coordinación con los centros se creó una unidad en el hospital y se desarrolló una herramienta informática: el Portal Sociosanitario. Con ella permitimos la apertura de la historia cli¿nica hospitalaria a profesionales de residencias, en igualdad de condiciones que al profesional del centro de salud, favoreciendo la coordinacio¿n entre los niveles asistenciales. En la presente comunicación se analizan los datos correspondientes a 2017.

Material y me¿todos: Se disen¿a el «Portal Sociosanitario» con acceso restringido a los profesionales sanitarios de residencias en el ámbito de influencia del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Se crea en el hospital una unidad de coordinación con residencias formada por un geriatra y una enfermera de continuidad asistencial para coordinación con los centros. Se habilitan formularios con servicios no presenciales para evitar desplazamientos evitables. Se abre comunicación mediante e-consulta, herramienta que favorece la coordinación entre profesionales del paciente, quedando registro en historia clínica del hospital y de los centros. Se analizan los datos del portal sociosanitario con relación a las consultas de residentes, visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y utilización de sistemas no presenciales durante el año 2017.

Resultados: En 2017 teníamos incluidos a 3.834 pacientes que originaron 5.383 consultas externas, 1.113 econsultas, 2.816 derivaciones a urgencias y 1.571 ingresos hospitalarios. Comparando los datos de 2017 con los de 2016 observamos los siguientes cambios:

  • Consultas externas: han disminuido un 5,96%.

  • Econsultas: han aumentado un 54,80%.

  • Urgencias: han disminuido un 7,24%.

  • Hospitalizaciones: han disminuido un 4,01%.

Conclusiones: La puesta en marcha del Portal Sociosanitario ha supuesto un gran paso en continuidad asistencial en el paciente institucionalizado, redundando en una mejor calidad de la atencio¿n. La eliminacio¿n de barreras de acceso al profesional de residencia a la historia cli¿nica ha aumentado su implicacio¿n y ha mejorado la coordinacio¿n entre niveles. El paciente, institucionalizado o no, tiene derecho a una atencio¿n sanitaria de calidad. Se han reducido los desplazamientos evitables mediante comunicacio¿n eficaz y coordinada entre profesionales y niveles.

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