Objetivos: Sensibilizar y promover cuidados dignos libres de sujeciones físicas y químicas.
Método: Mujer de 85 años con los antecedentes personales de DM tipo2, HTA, enfermedad de Parkinson y demencia asociada. GDS 7, FAST 7b, Barthel 10, NPI 33. Ansiedad y agitación psicomotriz. Uso diario de sujeción peto y perineal en sillón geriátrico y cinturón abdominal en cama. Tratamiento: Sinemet retard 200mg, Sinemet plus 375mg, pramipexol 0,7mg, enalapril 2.5mg, citalopram 10mg.
Diseño y aplicación de un plan terapéutico de descontención física diurna y nocturna: nivel alto de dificultad esperada: Asignación de profesional responsable; coordinación del equipo; aplicación de pruebas e inicio con supervisión directa; abordaje familiar para la comunicación efectiva y manejo de los miedos por parte de profesionales y familia.
Materiales:
- -
Silla adaptada de menor altura del asiento con respecto al suelo y en sala con colchoneta, como medida preventiva de lesiones en caso de caída.
- -
Cama ultrabaja y retirada de una barandilla, elevador del colchón, alfombra de alarma y colchón protector en suelo en habitación.
- -
Registros de movilidad en cama y de calidad del sueño.
Resultados: Mejoría conductual NPI 2. Recuperación funcional Barthel 30, autonomía en alimentación y mejora en transferencias. No aumento de caídas. Crecida en la calidad del sueño.
Conclusiones: El uso de sujeciones físicas tiene una alta prevalencia de uso en España en pacientes con demencia grave institucionalizados y puede enmascarar una clínica neuropsiquiátrica que por tradición los profesionales han asociado a la demencia, pero que resuelve tras la retirada.
Es necesario apostar por la mejora en la atención sociosanitaria y aumentar la calidad de los cuidados al final de la vida.