Objetivos: Analizar y corregir la postura del adulto mayor dependiente en sedestación.
Método: Mujer de 79 años con los AP de enfermedad de Alzheimer GDS 7, FAST 7b, trastorno depresivo mayor y fractura de cadera derecha subcapital no intervenida en 2015 tras caída desde silla de ruedas. Conexión e interacción con el entorno disminuida. GradoIII de dependencia. Barthel 5, gran dependiente.
Al examen físico postural presenta flexión cervical con actitud cifótica y riesgo alto de caídas, flexión de tronco pronunciada, DAWTON 3 (M), Tinetti no valorable, fuerza en control de tronco Daniels 4.
Diseño y aplicación de un plan y pauta de sedestación en producto de apoyo individualizado: asignación del profesional responsable, reunión con familiares para la obtención del producto de apoyo, aplicación de pruebas de inicio, supervisión y registro de incidencias posturales, revisión sistemática de pauta de sedestación.
Materiales: Silla de ruedas basculante marca REA Clematis (INVACRE). No autopropulsable, ruedas macizas. Accesorios: reposacabezas con apoyo occipitotemporal.
Resultados:
- •
Mejora físico-postural (no flexión de tronco ni cervical).
- •
Disminución de síndromes posturales (algias).
- •
Caídas: no caídas nuevas y disminución del riesgo de caídas desde la silla de ruedas.
- •
Deglución: disminución del riesgo de atragantamiento, aumento en la ingesta de un 40 a un 100%.
- •
Mayor conexión con el entorno: ojos abiertos y seguimiento visual del personal y residentes.
Conclusiones: La asignación de un producto de apoyo adecuado e individualizado en un adulto mayor dependiente es vital para favorecer la higiene postural, la deglución, la conexión con el entorno, evitar caídas y algias posturales. Por ello es necesario sensibilizar al personal clínico de la importancia del seguimiento y control postural de los pacientes geriátricos al final de la vida.