Introducción: El vólvulo de sigma es una causa de obstrucción intestinal con una prevalencia variable y síntomas que pueden ser inespecíficos entre la población anciana, lo que hace que el manejo médico y quirúrgico sea desafiante. Afecta a enfermos con condiciones médicas complejas, sufriendo un riesgo mayor de complicaciones y mortalidad si no se trata adecuadamente. Presentamos dos casos en los que la actitud terapéutica fue distinta, con resultados diferentes.
Caso 1: Mujer de 91 años que acude a urgencias por distensión, dolor abdominal y ausencia de deposición de 96h de evolución.
Antecedentes personales: HTA, dislipemia, obesidad, FA anticoagulada y SIADH. Hábito estreñido. Sin cirugías abdominales previas. Dependiente para todas las ABVD y demencia mixta GDS-5.
En la exploración destaca un abdomen distendido, RHA metálicos, empastamiento en mesogastrio y dolor difuso, sin signos de irritación peritoneal. Tacto rectal: ampolla vacía. Radiografía de abdomen: dilatación de sigma de hasta 13cm, con imagen en grano de café y sin gas distal visible.
Se realiza desvolvulación endoscópica urgente, recidivando a las 24h. Valorada por el equipo de cirugía, desestiman intervención quirúrgica, realizándose 4 desvolvulaciones endoscópicas más, tras nueva valoración por cirugía en cada episodio. Se resuelve el cuadro y se procede al alta. A las 72h la enferma regresa a urgencias en situación de extrema gravedad, consensuando con la familia medidas de confort y falleciendo horas después.
Caso 2: Mujer de 95 años, en tratamiento por HTA e hipotiroidismo. Independiente para las ABVD, sin deterioro cognitivo.
Diagnosticada de vólvulo de sigma, tras dos desvolvulaciones endoscópicas acude de nuevo a urgencias con distensión abdominal y dolor generalizado. La radiografía simple de abdomen muestra una imagen característica de vólvulo de sigma.
Es intervenida con carácter de urgencia. Se practica sigmoidectomía y anastomosis primaria colorrectal sin estoma derivativo. El postoperatorio cursa sin complicaciones, siendo dada de alta a los 7 días de la intervención.
Conclusión: Tras varias desvolvulaciones endoscópicas no efectivas, el tratamiento quirúrgico es necesario. Aunque la situación funcional de las enfermas era diferente, queremos resaltar que la intervención puede realizarse incluso bajo anestesia local.