Objetivo: Calcular la incidencia de mortalidad y reingresos hospitalarios post-fractura de cadera al mes, 3 meses y 6 meses para mejorar la calidad asistencial.
Método: Estudio descriptivo observacional de la población mayor de 75 años ingresada en nuestro centro hospitalario con fractura de cadera de novo desde enero de 2017 hasta diciembre de 2017, análisis de la incidencia de mortalidad, y de la incidencia y causas de reingresos hospitalarios al mes, 3 meses y 6 meses postintervención. Los datos se recopilaron de la historia clínica informatizada de atención especializada, historia clínica informatizada de atención primaria y encuestas telefónicas, y los resultados se analizaron con el sistema SPSS.
Resultados: Desde enero a diciembre del año 2017 han ingresado 406 pacientes por fractura de cadera de novo, distribuyéndose respecto al tipo de fractura en: 108 fracturas intracapsulares no desplazadas, 16 fracturas intracapsulares desplazadas, 238 fracturas pertrocantéreas y 43 subtrocantéreas. Durante el ingreso hospitalario fallecieron 24 pacientes, lo que supone una incidencia de mortalidad intrahospitalaria aguda del 5,9%. La incidencia de mortalidad global en el período de 6 meses fue del 7,97%, siendo máxima al primer mes. La principal causa de muerte fue la sepsis, por lo general de origen respiratorio con fallo multiorgánico.
Respecto a los reingresos en el primer mes post-cirugía, la incidencia es del 1,84%, figurando como principales causas: infección respiratoria y edema agudo de pulmón.
Desde el primer mes hasta el tercer mes postintervención la incidencia de reingresos hospitalarios es de 2,14%, correspondiendo el mayor porcentaje a causas nuevamente infecciosas, principalmente neumonías.
Hasta el sexto mes, la incidencia de reingreso es del 4,91%, siendo la principal causa infecciosa tanto de tracto urinario como neumonías
Conclusiones: Los datos de nuestra área se acercan a los estándares respecto a mortalidad intrahospitalaria, y se deben analizar los datos de mortalidad al año para confirmar esa tendencia. En cuanto a la incidencia de reingresos en el primer mes, los datos son muy favorables en comparación con otras series de la población española (1,84% vs 5%), manteniéndose dicha tendencia durante los meses posteriores. Las causas principales de reingreso son similares a las de otras series.