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Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Necesidad de la educación geriátrica en Europa
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Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 379-380 (noviembre 1998)
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Necesidad de la educación geriátrica en Europa
Foundation working party on the need for education in geriatrics
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Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(6):379-380

Conclusiones del Equipo de Trabajo de la Fundación Academia Europea de Yuste: 1998

Necesidad de la educación geriátrica en Europa


Los días 8 y 9 de junio de 1998, organizado por los profesores J. F. Macías Núñez y J. L. Vega Vega, de la Universidad de Salamanca y bajo el patrocinio de la Fundación Academia Europea de Yuste y Universidad de Extremadura, se reunieron con los dos citados promotores los profesores y doctores: Michale Lye y Peter Millard por Gran Bretaña, Bruno Vellas y Robert Moulias por Francia, Mario Paseri por Italia, Bertin Steen por Suecia, Raquel Reis por Portugal, Rory Fisher por Canadá, Roberto Kaplan de Argentina, Pedro Paulo Marín Larrain de Chile, David Galinski de Israel, Antonio Ventura Díaz Díaz y Guillermo Fernández Vara de España.

Trataron en varias sesiones de trabajo de la «Educación Geriátrica en Europa», elaborando las siguientes conclusiones:

­ Es necesaria una formación en Geriatría en el pre-grado, que deben recibir todos los estudiantes de Medicina, realizando a la vez prácticas médicas geriátricas, requiriendo un entrenamiento adicional los médicos de familia, Medicina Interna y General, así como la mayoría de los especialistas de diversas ramas de la Medicina. Ningún médico debe salir de la Facultad sin esa formación y entrenamiento.

­ En el currículum básico se ha de incluir: fundamentos de Gerontología, demografía y epidemiología de las sociedades envejecidas. Rehabilitación interdisciplinaria. Evaluación global. Apoyo y ubicación de la persona. Patologías relacionadas con la edad. Los «Gigantes Geriátricos» (inmovilidad, incontinencias, inestabilidad, deterioro intelectual, síndromes psicológicos y psiquiátricos, etc).

­ El currículum precedente se desarrollará al final del período formativo, impartiéndose los temas gerontológicos en cursos precedentes, incluyendo habilidades sociales. No es necesario que todo el currículum lo impartan geriatras, pero sí es preciso que el núcleo formativo sea diseñado, organizado y supervisado por ellos, realizándose los aprendizajes tanto dentro como fuera de los medios hospitalarios, debiéndose atender a la formación del profesorado y garantizar suficientes recursos humanos y materiales, garantizando al menos un mes de experiencia teórica y clínica. Se valorará que el currículum represente un «estándar mínimo», que podrá ser ampliado por algunas universidades.

Fuentes de aprendizaje basadas en Internet y www podrán utilizarse, para alcanzar la armonización y la implementación en otros países europeos.

Los estudiantes deberían estar involucrados en la evolución de sus cursos. Un programa nuclear básico llevará a intercambios más fáciles para los estudiantes y post-graduados entre los distintos países europeos.

APRENDIZAJE DE POSTGRADO EN GERIATRIA

Sólo haciendo frente a las necesidades médicas específicas de las personas mayores, se podrá evitar una crisis en los cuidados sociales. La experiencia en los países que han desarrollado servicios geriátricos específicos, basados en atención hospitalaria, demuestra que son esenciales para una atención efectiva a los ancianos. El aprendizaje en post-grado es paso intermedio entre el estudio de Medicina y una educación continuada. Como las personas de edad avanzada consultan con mayor frecuencia a sus médicos generales y son admitidas a los hospitales de agudos, es esencial que todas disciplinas médicas incluyan en sus programas formación sobre el envejecimiento las formas de presentación.

Los médicos generales que tienen una especial responsabilidad en la atención de las personas frágiles y enfermas, en residencias de ancianos deben tener un diploma que certifique su entrenamiento en cuidados sociales y de salud de las personas institucionalizadas.

FORMACION CONTINUADA

Se reconoció la necesidad de formación continuada de los geriatras y de todos los médicos relacionados con atención a personas mayores, siendo el objetivo de aquéllas mantener la cualificación y las habilidades, así como recibir las informaciones de los avances científicos.

Deberá ser impartida por expertos profesionales organizados y/o supervisados por las Universidades, sociedades científicas y autoridades sanitarias, aplicándose a ella diferentes métodos pedagógicos, incluyendo las nuevas tecnologías, como Internet. Debe llegar a los geriatras, otros especialistas y a los médicos generales, así como a otros profesionales no médicos que cuidan personas mayores y trabajan interdisciplinariamente para ellos.

APRENDIZAJE ESPECIALIZADO ACREDITADO EN GERIATRIA

Base del mismo es un programa teórico-práctico de 400 horas, que comprende:

1. Envejecimiento normal. Demografía.

2. Enfermedades más frecuentes.

3. Presentación atípica de las enfermedades.

4. Patologías incapacitantes.

5. Síndromes geriátricos.

6. Evaluación geriátrica.

7. Farmacología y nutrición.

8. Trabajo interdisciplinar.

9. Rehabilitación geriátrica.

10. Principios de psicogeriatría.

11. Organización de servicios sanitarios y sociales.

12. Principios de cuidado social y sanitario.

13. Prevención de las patologías de la vejez.

14. Cuestiones éticas.

15. Legislación y cuestiones jurídicas.

16. Investigación cuantitativa y cualitativa.

17. Manejo del paciente en larga estancia.

18. Gerencia y dirección de servicios geriátricos.

Experiencia clínica mínima de cuatro años, impartiéndose la docencia en centros hospitalarios con servicios geriátricos, residencias de ancianos, en pacientes en la comunidad, etc., haciendo prácticas en hospitales de día, consultas externas geriátricas y psicogeriátricas, etc.

Las precedentes recomendaciones fueron ratificadas por los Dres. J. M. Ribera Casado y F. Guillén Llera, también organizadores de la Reunión de Yuste, ausentes de ella en su fase final, de elaboración de sus conclusiones.

Actividades de la Unidad de Geriatría del Hospital «Nueve de Octubre» de Valencia


En nombre del Equipo que lleva la Unidad de Geriatría del Hospital «Nueve de Octubre» de Valencia el Dr. J. R. Domenech Aznar nos facilita los siguientes datos de su Memoria de 1997.

En dicho año se atendieron en ella 322 pacientes, de 50 a 102 años, con una edad media de 81 años, siendo el grupo más numeroso el de edades entre 80 y 94 años, mujeres el 74%.

Aunque la estancia más frecuente es de ocho días, la media es de 25 días. El 75% de los atendidos proceden de Atención Primaria, un 6% del Hospital General Universitario y casi un 5% de residencias de ancianos.

Cuenta con una sección de hospitalización diurna y también de ayuda a domicilio.

Un 24% ingresaban por agudizaciones en su deterioro cognitivo y más del 6% por motivos de rehabilitación, independiente de la patología física de cada caso, de la que el 11% es cardiorrespiratoria, un 14% digestiva, etc. Fallecieron un 8%, el 80% marcharon a su procedencia por alta médica por mejoría, siendo voluntarias el resto de las altas.

Al 53% de los asistidos se les hizo una o más radiografías y al 12% ecografías.

La Unidad dispone de 45 habitaciones, todas individuales, de las cuales tres se dedican a cuidados paliativos de pacientes terminales, tiene terapia ocupacional, fisioterapia, un psicólogo, dos especialistas en Geriatría y otros dos en Medicina Interna, además de un especialista en Medicina Familiar, un Médico General, un epidemiólogo y el personal de enfermería y auxiliar.

La Unidad organizó cinco actividades docentes en 1997: un curso sobre Alzheimer, otro sobre «Atención Primaria y Geriatría» y dos de Promoción de la Salud para personas mayores y realizó 60 sesiones clínicas, conjuntamente con el personal sanitario de Atención Primaria de dos Áreas de Salud de la zona del Hospital.

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