Según cifras oficiales, en el Perú existen casi 2,5 millones de adultos mayores (AM) que representan el 8,4% de la población1, y se estima que en 2050 será el 15,7%2. Por ello, el aumento sistemático de AM atrae la atención del personal sanitario sobre su salud física y mental. En el caso de la salud mental, la resiliencia se ha convertido en un factor importante que permite a los AM superar los problemas psicológicos adversos3. Comúnmente la resiliencia es entendida como el dominio de recursos personales y contextuales que permiten a las personas afrontar con éxito y adaptarse de forma positiva a los diferentes estresores que aparecen en la vida4. El estudio de la resiliencia en AM es de gran importancia para la salud pública, ya que reduce el riesgo de morbilidad, alivia la soledad, permite un mejor afrontamiento del estrés, mantiene el funcionamiento cognitivo y físico, y reduce los síntomas depresivos asociados con eventos estresantes en la vida de los AM5. Así, las respuestas resilientes de los AM pueden expresarse en comportamientos dirigidos a la recuperación, el ajuste, o el envejecimiento exitoso. En este sentido, es necesario que los profesionales de la salud tengan instrumentos breves, efectivos, con preguntas concisas y adecuadas evidencias psicométricas para medir la resiliencia en AM. Un método ampliamente aceptado son los cuestionarios de autoinforme, como la versión de 2 ítems de la Connor Davidson Resilience Scale (CD-RISC2)6. Si bien se han evaluado las evidencias psicométricas de la CD-RISC2 en diversas poblaciones, la revisión de la literatura indica que no existen evidencias de validez en AM. Tener una medida breve y con evidencias de validez facilitaría el diseño y la evaluación de la efectividad de intervenciones destinadas a mejorar la resiliencia entre los AM.
Por ello, como parte de un proyecto de mayor envergadura, se evaluó la validez de los ítems de la CD-RISC2 mediante el índice Dm7, que permite cuantificar el grado de asociación conjunta entre un ítem y criterios externos que son teóricamente relevantes7. A partir de la existencia de una red conceptual, las medidas del constructo a validar (en este caso los ítems de la CD-RISC2) se asocian con otros constructos, con los cuales están teóricamente relacionados ya sea positiva o negativamente (como el bienestar o la depresión), o medidas del mismo constructo (p.ej., otra medida válida de resiliencia). Esto se considera un indicador de validez de criterio7. Para esto, se establece una hipótesis previa de correlación (generalmente se sugiere una r=0,50), que se compara individualmente con las correlaciones observadas7 y luego se sistematiza en el índice Dm. Así, una menor diferencia entre las correlaciones esperadas y observadas informa de mayor validez del ítem8. Este es un procedimiento complementario, pero poco utilizado en estudios psicométricos, sobre todo cuando no pueden llevarse a cabo procedimientos más especializados (e.g., análisis factorial) por razones metodológicas.
Participaron 373 AM peruanos (Medad=68,20 años; desviación estándar=6,81; 196 mujeres [52,5%], en su mayoría casados [42,4%]), residentes en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Juanjui, Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca, de la región San Martín (Perú). Junto con la CD-RISC2, se utilizaron como criterios externos una medida más extensa de resiliencia, la Brief Resilient Coping Scale (BRCS), y la Satisfaction With Life Scale (SWLS) que evalúa satisfacción con la vida y cuentan con evidencias psicométricas adecuadas para AM peruanos4,9. Los AM fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia en base a los siguientes criterios de inclusión: a) mayores de 60 años; b) no tener discapacidad física o mental aparente; y c) poder comunicarse, de forma verbal o escrita, de manera autónoma. Las evaluaciones se realizaron de forma presencial antes de la pandemia de la COVID-19; por lo tanto, los evaluadores, adecuadamente capacitados, observaron si había alguna discapacidad o déficit de comunicación, ya fuese verbal o escrita, que pudiera interferir la adecuada comprensión de las instrucciones o preguntas, así como la realización del cuestionario. Los evaluadores brindaron apoyo a los participantes cuando era necesario y sin interferir en sus respuestas. El estudio recibió el aval del comité de ética de la universidad de filiación del primer autor; todos los participantes fueron informados del objetivo del estudio y firmaron el consentimiento informado.
Las correlaciones entre los ítems de la CD-RISC2 y los criterios externos fueron moderadas, y los Dm son superiores a lo mínimo recomendado (Dm≥0,80)10 (tabla 1).
Los resultados indican que los ítems de la CD-RISC2 presentan evidencias de validez dado que se relacionan con criterios externos que son teóricamente relevantes8. En este sentido, se puede apreciar que el índice Dm puede ser una opción viable para analizar las evidencias de validez, en casos donde no se pueden realizar análisis multivariados.
Así, se brinda mayor evidencia de validez de una medida breve, como la CD-RISC2, que permite disminuir el agotamiento del AM durante el periodo de evaluación dado que el examinado no es sometido a medidas extensas que podrían fatigarlo y evocar respuestas aleatorias. La CD-RISC2 puede ser utilizada por investigadores, médicos geriatras, psicogerontólogos y cualquier profesional que trabajen en estrecha colaboración con los AM. La CD-RISC2 permitirá una mejor comprensión de la resiliencia en los AM. De igual forma, establecer una herramienta estándar facilitaría el diseño, la prueba y la evaluación de intervenciones en la literatura científica, mejorando las comparaciones de estudios y facilitando los diseños de intervención para mejorar la resiliencia entre los AM. Es recomendable que las intervenciones en resiliencia dentro de entornos clínicos se personalicen y se adapten a las necesidades individuales de los AM. Asimismo, la CD-RISC2 puede ser administrada junto con otras medidas de bienestar en evaluaciones masivas en hogares de ancianos o entornos de vida para AM para identificar a los residentes que pueden beneficiarse de los programas y servicios destinados a mejorar la resiliencia.
FinanciaciónEsta investigación fue financiada por el Proyecto 20194003 de la Universidad Privada del Norte.
Contribución de autoríaTodos los autores han leído, revisado y aprobado el texto final del artículo.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.