Objetivos: Identificar al paciente crónico complejo en el medio residencial ante descompensaciones o procesos agudos. Observar relación entre variables que favorezcan el manejo.
Método: Estudio cuantitativo descriptivo relacional y transversal en un centro gerontológico privado de Madrid.
Resultados: Un total de 113 personas a estudio: 23,89% hombres y 76,11% mujeres. Edad media 89,03%, 47,78% nonagenarios. 61% de personas deterioro cognitivo, 24,77% deterioro cognitivo grave según MEC, 31% deterioro funcional grave o total según índice de Barthel. El riesgo de caídas según Tinetti es del 63,71%, según Downton del 85,9%; las caídas producidas en los últimos 6 meses suman 47. El 46% tiene riesgo de malnutrición según MNA. Según Norton, se obtiene un 22,12% de riesgo alto o muy alto de padecer UPP. El 89,3% tienen tres o más patologías crónicas activas. El 9,73% presenta patología crónica respiratoria, el 14,16% diabetes, el 83% hipertensión arterial, el 13,27% insuficiencia cardíaca, el 15,04% depresión. La media de fármacos por persona es de 8,32. En los últimos 6 meses se han producido 44 derivaciones a hospital por descompensación o necesidad de valoración complementaria. Se advierte una relación débil y positiva entre derivación hospitalaria, el número de fármacos y el número de caídas. También una relación débil y positiva entre el número de fármacos y la presencia de diabetes y de insuficiencia cardiaca. El motivo principal de ingreso en el centro es la alteración de conducta (30,96%), seguido de necesidad de cuidados prolongados por deterioro físico (22,11%). La ausencia de red social de apoyo como motivo de ingreso es del 7,08%.
Conclusión: La necesidad de valoración y abordaje fuera del entorno residencial se asocia, en esta muestra y aunque mínimamente, a las caídas producidas y la polifarmacia. La edad en esta muestra no parece tener relación con ninguna variable, a pesar del porcentaje de nonagenarios que presenta. Es difícil relacionar las capacidades o los motivos de ingreso en el centro con las derivaciones hospitalarias una vez ingresados. Merece interés estudiar más detalladamente la relación del residente con patologías crónicas complejas y el final de la vida.