Introducción: La fractura de cadera es la complicación más importante de la osteoporosis en términos de mortalidad, morbilidad y costes. En España se producen anualmente cerca de 50.000 fracturas de cadera y el 30% de los pacientes fallecen durante el primer año. Se han descrito numerosos factores que podrían asociarse a un mayor riesgo de mortalidad, pero se desconoce qué combinación de variables implica un perfil clínico de mayor riesgo.
Objetivos: Identificar qué combinación de variables (de todas las que se han asociado a una mayor mortalidad) definen el perfil de paciente con mayor riesgo de fallecer tras fractura de cadera.
Material y método: Se analizó un total de 410 pacientes mayores de 75 años ingresados en nuestro centro durante los años 2010 y 2013 con diagnóstico de fractura de cadera. En cada paciente se registraron datos demográficos, comorbilidad, analíticos, situación funcional, cognitiva y social, así como las complicaciones durante el ingreso. Se registró la presencia o no de muerte durante el primer año y se analizó la relación entre la mortalidad y las variables recogidas. Para tratar de identificar perfiles diferenciados de pacientes con mayor tendencia a fallecer durante el primer año tras la fractura se utilizó el análisis multivariante de segmentación de Chaid.
Resultados: Se identificó que el perfil con mayor riesgo de fallecer en el primer año lo constituyen los pacientes con demencia que desarrollan complicaciones respiratorias. En este subgrupo la tasa de mortalidad al año fue de casi un 73%, más del doble que la tasa de mortalidad determinada para el conjunto de la muestra (30,7%).
Conclusiones: Hay un gran número de factores, tanto clínicos como epidemiológicos y asistenciales, que se relacionan con mayor mortalidad al año tras sufrir una fractura de cadera. Pero los pacientes con demencia que tienen complicaciones respiratorias son aquellos con perfil clínico de mayor riesgo, por ello se debe realizar una monitorización más estrecha para intentar mejorar su pronóstico.