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Revista Española de Geriatría y Gerontología
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Vol. 53. Núm. S1.
Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Páginas 105 (junio 2018)
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Número especial: 60 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
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Diseño, implantación y resultados de un estándar de calidad de atención farmacéutica sociosanitaria. sello pqc
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L. Murcia Torregrosaa, M. Salvador Sánchez-Marcoa, R. Ramírezb, M. Montoyab
a Domus Vi, Elche, Alicante, España
b Atepharma, Madrid, España
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Introducción: La farmacia comunitaria se sitúa como agente principal gracias a su proximidad y experiencia en atención al paciente crónico para garantizar la prestación farmacéutica a los pacientes institucionalizados. AFP Pharmaceutical Development propone a las farmacias y centros residenciales un modelo testado y fruto de 13 años de trabajo en el sector sociosanitario.

De la experiencia en esta metodología de trabajo llevada a cabo por más de 30 farmacéuticos colaboradores, 40 oficinas de farmacia en más de 70 centros sociosanitarios, ha surgido el desarrollo del estándar de calidad Programa de Atención Farmacéutica Sociosanitaria (Pharmaceutical Quality Care [PQC]).

Objetivos:

  • Desarrollo e implantación de un estándar de calidad propio que establece los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación farmacéutica a pacientes dependientes en centros sociosanitarios.

  • Garantizar la calidad del servicio prestado en cuanto a eficiencia y seguridad del paciente gracias a los protocolos implantados.

  • Seguimiento y medición de los resultados de Programa de Atención Farmacéutica Sociosanitaria desarrollado

Material y métodos:

  • Conjunto de instrucciones técnicas y registros del sello PQC que describen los diferentes procesos de la atención farmacéutica en los centros.

  • El método utilizado ha sido la implantación y la posterior comprobación a través de auditorías del cumplimiento de los protocolos y su repercusión en la mejora del servicio.

Resultado:

  • Centros en los que se ha implantado el estándar: 64.

  • Centros que han superado la auditoría: 61.

  • Farmacias acreditadas: 39.

  • Farmacéuticos colaboradores acreditados: 28.

Discusión y conclusiones:

La implantación del sello PQC ha conseguido trabajar de forma protocolizada en:

  • Logística y almacenamiento de medicamentos.

  • Gestión de pedidos.

  • Control y almacenamiento de los medicamentos.

  • Acondicionamiento de los medicamentos de manera personalizada.

  • La gestión de la comunicación y de la información relativa a los medicamentos tanto a los profesionales del centro como a los usuarios.

Todo esto redunda en una mejora de la calidad asistencial al paciente institucionalizado

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