Objetivo: Conocer la intensidad del dolor y su evolución en el tiempo en una serie de pacientes intervenidos por fractura de cadera (FC), así como el perfil de prescripción de analgésicos para el mismo.
Método: Se aplicó una escala descriptiva verbal (EDV) de evaluación del dolor en cadera a una serie de pacientes tratados por FC en una unidad de ortogeriatría de un hospital universitario seguidos posteriormente en la consulta externa. El dolor se evaluó en 6 momentos: al ingreso, postoperatorio (PO) inmediato, al alta, a los 3, 6 y 12 meses, en reposo y en movimiento/deambulación. La escala clasifica en 6 categorías de dolor (0: no dolor, 1: un poco, 2: bastante, 3: mucho, 4: muchísimo, 5: insoportable). Se consideró dolor moderado-grave al descrito como ≥2. Todos los pacientes fueron tratados mediante un protocolo analgésico estandarizado consistente en una pauta alterna de paracetamol y metamizol, con rescate de tramadol. Se recogieron variables demográficas, funcionales, cognitivas y analíticas en todos los pacientes.
Resultados: Se incluyeron 100 pacientes de 82,9±6,3 años de edad media, el 78% mujeres. La puntuación media en la EDV en reposo fue siempre inferior a 1, pero mayor con el movimiento/deambulación (2,7 al ingreso, 1,8 en el PO, 1,4 al alta y <1 a partir de entonces). Presentaron dolor moderado-grave el 86% de los pacientes al ingreso, el 64% en el PO, el 30% al alta, el 13% a los 3 meses, el 7% a los 6 meses y el 10% a los 12 meses. Tomaban previamente analgésicos menores el 29%, opiáceos menores el 7% y opiáceos mayores el 3%. A prácticamente todos (99%) se les prescribió la pauta descrita de analgésicos menores durante el ingreso y al alta y a alrededor del 40% durante todo el año. Solo hubo un ligero aumento de opiáceos menores (13% al ingreso y 9% al alta) y no hubo diferencias en los mayores.
Conclusión: El dolor tras una fractura de cadera tratado mediante un protocolo estándar es leve en la mayoría de los casos a partir del alta hospitalaria, pero un porcentaje elevado de pacientes precisan analgésicos durante los meses siguientes a la fractura.