Queremos agradecer a los autores1 de la carta al Director su atenta revisión y elevada apreciación del artículo que publicamos en 2009 con la versión española de los criterios STOPP/START de prescripción inapropiada de medicamentos en personas mayores.
Coincidimos con ellos en que los criterios deben adaptarse en lo posible a las características locales de disponibilidad y prescripción, algo a lo que se intentan aproximar estos criterios al referirse preferentemente a grupos y no a medicamentos concretos, lo que favorece la consistencia y la comparabilidad de los resultados. Existe aún, evidentemente, cierto campo de mejora en este aspecto, como muestran bien en su carta.
Estamos también de acuerdo con su propuesta de que los criterios deben actualizarse periódicamente, si no quieren quedar obsoletos, a la luz de los datos más recientes que vayan surgiendo en la literatura, y agradecemos la lista de sugerencias que proponen. De hecho, es pertinente informar de que está en curso la primera actualización de los criterios, para lo que se ha creado un grupo de trabajo internacional bajo los auspicios de la European Union Geriatric Medicine Society; los resultados serán presentados en septiembre de este año en el Congreso Europeo que celebrará dicha sociedad en Málaga junto con el congreso de la SEGG. Como parte de dicho grupo de trabajo, estaremos encantados de incorporar sus sugerencias al debate.