Objetivos: Analizar la efectividad del programa Acompaña-Té para reducir la soledad y mejorar la autoeficacia en personas mayores que viven solas.
Método: Se seleccionó incidentalmente un grupo de 20 personas mayores de 65 años (M: 78,3; DT: 7,8) que vivían solas en la ciudad de Elche. Se realizó un diseño mixto anidado experimental secuencial, compuesto por un estudio primario cuasiexperimental, con diseño pre-post sin grupo control en el que se aplicó la Escala de Soledad de UCLA y la Escala de Autoeficacia para Envejecer antes y después de la intervención y se preguntó el grado de satisfacción (de 0 a 10 puntos) con la misma. A este estudio se le anidó un estudio cualitativo en el que se recogió información sobre los beneficios de la intervención que percibieron los participantes. La información cuantitativa se analizó mediante análisis estadísticos y contrastes de hipótesis a través de la prueba t de Student para muestras relacionadas y la información cualitativa a través del análisis temático.
Resultados: El nivel clínico de soledad se redujo tras la intervención (Fz pre: 10 personas; Fz post: 8 personas) y la autoeficacia para envejecer y para manejar la soledad aumentó de manera estadísticamente significativa en los participantes (AEEglobal, t=−3,894; p=0,001; AEEsoledad, t=−2.629; p=0,017). Además, el tamaño del efecto fue alto (r=0,67 y 0,52, respectivamente), estimándose que un 44,8% de los cambios en la autoeficacia global y un 27% de los cambios en la autoeficacia para manejar la soledad se debieron a la intervención recibida con el programa Acompaña-Té. Los participantes se mostraron muy satisfechos con la intervención (M: 9,8; DT; 0,523) y describieron cuatro tipos de beneficios principales: aprendizaje y desarrollo personal, beneficios psicológicos y emocionales, oportunidades de participar socialmente y establecimiento de nuevos vínculos.
Conclusiones: La intervención del programa Acompaña-Té mejora la autoeficacia para manejar la soledad y promueve la participación social y la conexión con los demás, por lo que se recomienda su uso para el sentimiento de soledad y promover el envejecimiento activo.