Objetivos: Dar a conocer la trayectoria llevada a cabo en una unidad del CSS El Sabinal, centro público dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, que va desde la creación de un equipo multiprofesional encargado de liderar el cambio a nivel tanto organizativo como ambiental y asistencial, así como proponer objetivos de proyección futura, venciendo las resistencias en el progreso hacia el nuevo modelo. Todo ello con lo que supone para una unidad en la que el 87% de los residentes presentan un alto grado de dependencia.
Método: Se trata de una experiencia de tipo organizativo y asistencial en la que se expone el cambio progresivo del modelo tradicional centrado en la tarea al modelo de atención centrada en la persona. Al tratarse de un modelo muy personalizado se tienen en cuenta las costumbres, hábitos y preferencias, haciendo partícipe a la persona en la toma de decisiones y tomando como referencia los estilos de vida cada cual de manera individual y consensuado de manera multiprofesional. Se cumplimenta una guía de la historia de vida tanto con la propia persona, siempre que sea posible, como con sus familias y cuidadores.
Resultados: Con la implantación de este nuevo modelo se ha conseguido: empatizar con las personas, mayor conocimiento de las costumbres, gustos, hábitos y preferencias, mayor protección de la intimidad, mayor promoción de la autonomía, reducción de las sujeciones físicas.
Conclusiones: Es un enfoque que permite que las personas tengan control real sobre su vida cotidiana favoreciendo su bienestar y su calidad de vida. Sin embargo, su implantación no ha estado exenta de dificultades, venciendo resistencias en el progreso hacia la ACP, quedando un camino por recorrer hacia el cambio. Es necesario contar con una metodología, puesto que con la buena voluntad por sí misma no basta. Imprescindible la formación y el apoyo a los profesionales.