Objetivos: Evaluar la utilidad de un programa de intervención aplicado en población mayor con diferentes niveles de deterioro cognitivo.
Método: Se incluyen todos los pacientes (n=241) que solicitaron participar en el programa de intervención cognitiva de AFAGI, siendo evaluados al inicio del mismo por una neuropsicóloga, incluyendo en la valoración datos generales, MMSE, test de fluidez semántica y fonética, recuerdo libre, recuerdo diferido y reconocimientos. Las personas que continuaron en el programa durante más de 1 o 2años, transcurridos los mismos, fueron de nuevo evaluadas siguiendo la misma metodología y por la misma neuropsicóloga. El programa se realizó de forma grupal, estando formado cada grupo por 5-8 personas y siendo cognitivamente homogéneos. Se realizaban dos sesiones semanales de una hora y media cada una. En ellas se trabajaban las funciones cognitiva de orientación, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, lectura y escritura, praxis, memoria, gnosis, cálculo y funciones ejecutivas. Los ejercicios para cada una de ellas se programaban dependiendo del nivel de afectación
Resultados: La edad media de las 241 personas era de 75,46±8,2 y presentaban, al inicio, los siguientes resultados medios: MMSE que oscilaba entre 10 y 30 puntos (media de 21,3±4,1), test de fluidez semántica de 9,4 animales y fonética de 7,5 palabras, recuerdo libre de 3,5 palabras, recuerdo diferido de una palabra y reconocimiento de 14,5. Superado el año de intervención cognitiva y tras nueva valoración, en la tabla se exponen los resultados de las 132 personas que las completaron.
Evaluación cognitiva inicial y transcurrido un año | ||
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Prueba | Valoración inicial | Valoración al año |
MMSE | 22,30±3,72 | 21,17±4,20 |
Fluidez semántica | 10,40±4,65 | 10,01±5,60 |
Fluidez fonética | 8,56±4,52 | 8,92±4,93 |
Recuerdo libre | 3,76±1,47 | 3,64±1,61 |
Recuerdo diferido | 1,17±1,48 | 1,12±1,50 |
Reconocimiento | 14,90±2,82 | 14,46±2,97 |
Se evalúan los resultados cognitivos tras dos años de seguimiento en las 83 personas que participaron en el programa durante al menos dos años. Se analizan como variables independientes, la edad (>75años y <75años) y el resultado del MMSE (>20 y <20).
Conclusiones: El programa de intervención cognitiva ha demostrado eficiencia con el transcurrir del tiempo, minimizando el declive cognitivo, siendo especialmente útil en la fluidez fonética.