Objetivos: Comparar la especificidad de la memoria autobiográfica entre adultos mayores sanos y pacientes con demencia tipo Alzheimer (EA).
Método:Participantes: se evaluaron 63 sujetos que fueron divididos en dos grupos: 32 adultos mayores sanos (M: 74,59, SD: 4,65) y 31 paciente con EA (M: 76,06, SD: 4,66).
Instrumentos: Se realizó una evaluación cognitiva para diferenciar los grupos, aplicando: Mini Examen Cognoscitivo, TAVEC total y diferido, subpruebas de dígitos del WAIS, figura de Rey inmediata y diferida. Además, se aplicó la Center for Epidemiologic Studies-Depression Scale para excluir a sujetos con sintomatología depresiva. Para evaluar los recuerdos autobiográficos se aplicó el Autobiographical Memory Test (AMT; Williams & Broadbent, 1986), compuesto por cinco palabras positivas y cinco negativas a partir de las cuales se evocan recuerdos del pasado. Estos recuerdos son clasificados en función de su especificidad: vagos cuando no había respuesta, generales cuando no proporcionaba información sobre el período específico (dónde y cuándo sucedió), o específicos cuando describió lo que sucedió, lo que hizo y sintió, las circunstancias, con quién, dónde y cómo sucedió.
Análisis: Se realizó un ANOVA mixto con dos grupos (sanos y EA, entre sujetos) y como factor intersujeto, la especificidad del recuerdo (específico, general y vago).
Resultados: El ANOVA resulta significativo para especificidad (p=0,005), grupo (p=0,027) y su interacción (p<0,001). Dada la interacción significativa se estudiaron los efectos simples. El estudio del grupo de sanos mostró medias significativamente más altas de específicas y generales que vagas (p<0,001); el grupo EA mostró medias significativamente más bajas de específicas y generales que vagas (p<0,001). Al comparar los grupos los EA obtuvieron mayor número de vagas (p<0,001) y los sanos mayor número de específicas (p<0,001) y generales (p=0,011).
Conclusiones: La demencia tipo Alzheimer supone una clara reducción del recuerdo general pero también afecta a la memoria autobiográfica, existiendo un descenso del recuerdo episódico de tipo específico y general, a la par que se observa un claro aumento de las respuestas vagas.