Objetivos: Conocer si los rasgos de personalidad predicen las estrategias de afrontamiento en adultos mayores.
Método:Participantes: se evaluaron 226 mayores de entre 60 y 88 años (M: 67,92, SD: 6,66) reclutados de centros de envejecimiento activo de la Comunidad Valenciana.
Instrumentos: para la evaluación de los rasgos de personalidad se utilizó el NEO Five-Factor Inventory (NEO-FFI). Para evaluar las estrategias de afrontamiento se utilizó el Cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE) con dos estilos de afrontamiento: centrado en el problema (ACP) (focalización en solución de problemas, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social) y centrado en las emociones (ACE) (expresión emocional abierta, evitación, autofocalización negativa, religión).
Análisis: Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple para comprobar las relaciones entre rasgos de personalidad y estrategias de afrontamiento.
Resultados: Se obtuvieron predicciones significativas entre los rasgos de personalidad y las dimensiones de afrontamiento excepto apoyo social. Neuroticismo predijo positivamente autofocalización negativa (t=6,09), expresión emocional abierta (t=5,16), evitación (t=5,32) y religión (t=2,78). Apertura predijo positivamente la estrategia focalización en solución de problemas (t=2,61). Amabilidad predijo positivamente reevaluación positiva (t=3,10) y religión (t=3,37), y negativamente expresión emocional abierta (t=−3,51). Responsabilidad predijo positivamente solución de problemas (t=7,33) y reevaluación positiva (t=3,11), y negativamente autofocalización (t=−2,58). Extraversión no predijo ninguna dimensión del afrontamiento.
Conclusiones: Los rasgos de personalidad muestran poder predictivo sobre variables relacionadas con el éxito de adaptación. Neuroticismo predice las estrategias de afrontamiento disfuncionales que dificultan la adaptación durante el envejecimiento, mientras que los rasgos considerados como positivos (apertura, amabilidad y responsabilidad) predicen estrategias adaptativas, a excepción de la extraversión, que no juega un papel relevante.