Introducción: La Comisión Contra la Violencia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) puso en marcha en 2012 un plan integral de detección y seguimiento de los casos de sospecha de malos tratos al adulto mediante un registro hospitalario.
Objetivo: En este estudio el objetivo es identificar los casos de abusos económicos (utilización no autorizada, ilegal o inapropiada de fondos, propiedades o recursos de una persona mayor) en personas mayores de 65años que acuden al hospital (urgencias, ingresados o ancianos ambulatorios que asisten a consultas externas).
Material y método: Estudio descriptivo que recoge los datos registrados entre 2013 y 2017. Se incluye a todos los pacientes ancianos atendidos por malos tratos en urgencias, hospitalización o consultas externas. Se recogen variables demográficas, lugar del registro, responsable de la notificación (trabajador social, médico o enfermera), historia de violencia previa, tipo de maltrato (físico, psíquico, económico, mixtos), recursos empleados y seguimiento. El procesamiento y el análisis de los datos se realizaron mediante el paquete estadístico SPSS 18.0.
Resultados: Durante 5 años se han detectado 64 casos de malos tratos en personas mayores de 65años: 17 casos de abusos económicos (26,5%). Lugar de registro: urgencias: 60,4%; hospitalización: 35,6%; consultas externas: 4%. Notificación del registro: trabajador social: 66,6%; médico: 33,3%. Se han detectado 17 casos de abusos económicos: maltrato mixto (físico + psíquico+ económico): 5 casos; maltrato económico aislado: 9 casos; sumisión química (robo): 3 casos.
Conclusiones: 1. El abuso económico se registra principalmente en urgencias y plantas de hospitalización y la trabajadora social notifica el mayor número de víctimas. 2.En nuestra serie, 1 de cada 4 ancianos con sospecha de malos tratos presenta abusos económicos. 3.La sumisión química en personas mayores es una forma emergente de violencia cuyo objetivo en el anciano es el apoderamiento de bienes económicos.