La prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la demencia aumentan con el envejecimiento. En este contexto, se ha descrito una asociación entre DM2 y trastornos cognitivos. Sin embargo, existen escasos estudios en población hispana. Este trabajo presenta un estudio piloto que evaluará la factibilidad del proyecto DIABDEM el cual determinará la prevalencia de deterioro cognitivo y sus factores de riesgo en personas mayores con diagnóstico de DM2 en España y Chile.
Materiales y métodosEstudio piloto, observacional, no experimental, descriptivo-comparativo, transversal. La muestra se conformará por 72 participantes (39 españoles y 33 chilenos), hombres y mujeres, de 65 años o más, que viven en la comunidad, sin diagnóstico previo de demencia, con y sin diagnóstico de DM2. Los participantes completarán un protocolo de investigación exhaustivo que recogerá datos de variables neuropsicológicas, de estilo de vida, sociodemográficas y clínicas.
Resultados esperadosSe espera evaluar la factibilidad del proyecto DIABDEM, lo cual permitirá determinar la prevalencia de deterioro cognitivo y sus factores de riesgo en personas mayores con DM2 posteriormente. Por un lado, se espera identificar factores de riesgo y protectores asociados potencialmente al desarrollo de deterioro cognitivo en DM2. Por otro, se pretende identificar una tendencia en el perfil neuropsicológico específico en personas mayores con DM2, proponiendo posteriormente una batería neuropsicológica corta y útil para discriminar de manera eficaz y precoz los trastornos cognitivos en personas con DM2.
ConclusionesLos hallazgos de este estudio piloto ayudarán a obtener mayor conocimiento acerca de la factibilidad del proyecto DIABDEM, el cual aportará evidencia acerca de las complicaciones cognitivas en las personas con DM2.
The prevalence of chronic noncommunicable diseases such as type 2 diabetes mellitus (T2DM) and dementia increase with ageing. In this context, an association between T2DM and cognitive impairment has been described in the literature. However, there are few studies in the Hispanic population. This research project presents a pilot study that will evaluate the feasibility of the DIABDEM project that will determine the prevalence of cognitive impairment in old people with diagnosis of T2DM in Spain and Chile.
Materials and methodsIt is a observation-based pilot study, non-experimental, descriptive-comparative and cross-sectional. The sample will involve 72 participants (39 Spaniards and 33 Chileans), 65 year-old or older, men and women, community dwelling, and who have not been previously diagnosed with dementia, with or without a T2DM diagnosis. Participants will fill in a research protocol form collecting socio-demographic and clinical data, lifestyle details, and neuropsychological variables.
Expected resultsThis study will evaluate the feasibility of the DIABDEM project that will determine the prevalence rate of cognitive impairment in old people with T2DM. On one hand, the aim of this study will establish risk and protectors factors potentially associated with the development of cognitive impairment in T2DM. On the other hand, it is expected to identify a specific neuropsychological profile in people with T2DM, proposing later a brief and useful neuropsychological battery in order to discriminate early cognitive impairment in people with T2DM.
ConclusionFindings in this pilot study will obtain greater knowledge about the feasibility of the DIABDEM project, which will provide evidence about cognitive complications in T2DM.
El envejecimiento es una realidad mundial. Para el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el año 20151. Esta «revolución de la longevidad» se visualiza en países europeos como España, cuya población mayor corresponde a 8,6 millones, es decir, el 18,4% de la población total. Se estima que para el año 2050 España se convertirá en el segundo país más envejecido del mundo1. En los países latinoamericanos se observa una situación similar. En Chile existen 2,6 millones de personas mayores, correspondientes al 15% de la población y se estima que para el año 2050 será el país más envejecido del Cono Sur1.
Esta problemática propone grandes desafíos a la sociedad, especialmente al sector sanitario. Se prevé un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles1, las cuales dificultan el mantenimiento de una vida independiente, autónoma y funcional.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica caracterizada por la pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células β asociada a un aumento en la resistencia a esta hormona2, afectando a todos los órganos diana, entre ellos el cerebro3.
Esta enfermedad está asociada a factores de riesgo modificables como el estilo de vida, donde la obesidad, la dieta y la actividad física toman relevancia3, y a factores de riesgo no modificables como el envejecimiento y origen étnico, entre otros. Con respecto al origen étnico, se ha descubierto que ciertos grupos presentan mayor riesgo de desarrollar DM2 como los afroamericanos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawai y latinos o hispanos. Los adultos mayores hispánicos poseen un riesgo relativo (RR) casi 2 veces más alto de desarrollar DM2, en comparación con adultos mayores blancos2.
La prevalencia de DM2 a nivel mundial es de entre un 12% y un 25,9%3. En el caso de población adulta española la prevalencia es del 13,8%, donde el 42,4% de los hombres entre 61 y 75 años y el 41,3% las mujeres de más de 75 años presentan esta enfermedad4. En Chile la prevalencia es del 30,6%5, donde el 23,1% de personas entre 60 y 74 años y el 15% de personas de 75 o más años presenta esta enfermedad6.
La demencia es otra enfermedad crónica no transmisible que afecta especialmente a las personas mayores. Esta es definida como una serie de síntomas cognitivos y conductuales que interfieren con la capacidad de funcionamiento normal en el trabajo o en actividades habituales7. Para el año 2050 se proyecta un aumento a 131,5 millones de personas afectadas por esta patología8. Algunos estudios9 han señalado las diferencias en la probabilidad de desarrollar trastornos cognitivos según grupos étnicos. Los adultos mayores afroamericanos presentan el doble de probabilidad de desarrollar demencia y los mayores hispanoamericanos presentan 1,5 de probabilidad, en comparación con adultos mayores blancos9. En el mismo sentido, el desarrollo de demencia en estas poblaciones es precoz en comparación con la población blanca: 7 años en promedio9.
En España se ha descrito una prevalencia de demencia que oscila entre el 5,5%10 y el 5,8%11% en los mayores de 65 años y entre el 9,4% y el 8,5% en los mayores de 70 años10. En Chile se ha señalado que el 1,1% de la población presenta algún tipo de demencia12. Por otra parte, el 18,5%13 de los españoles y el 10,4%12 de los chilenos presentan deterioro cognitivo leve (DCL). El DCL se ha definido como una condición asociada a un declive cognitivo con una mínima disminución en las actividades instrumentales de la vida diaria14, donde se han observado ciertos subtipos: DCL amnésico (DCLa), DCL no amnésico (DCLna), DCL multidominio (DCLmd) y DCL dominio único no amnésico (DCLduna)14.
Frente a esta realidad, múltiples estudios demuestran la existencia de una asociación entre DM2 y trastornos cognitivos. Entonces, existiría un espectro que oscila entre disminuciones cognitivas sutiles asociadas a DM215, declive cognitivo16, DCL17,18 y demencia16–18.
Las disminuciones cognitivas sutiles asociadas a DM215 son aquellas alteraciones menores de la función cognitiva que no afectan las actividades de la vida diaria, la función social-laboral y el automanejo de la enfermedad. Estas alteraciones ocurren tanto a adultos jóvenes como a mayores de 85 años con diagnóstico de DM2, desarrollándose específicamente durante la fase prediabética. Estas modificaciones cognitivas evolucionan lentamente y traen aparejadas quejas cognitivas subjetivas. Debido a la naturaleza sutil de estos cambios, las pruebas neuropsicológicas no demostrarían variaciones en el rendimiento cognitivo. Desafortunadamente, el concepto de «disminución cognitiva sutil» asociada a DM2 es extremadamente reciente y escasamente explorado.
El declive cognitivo se ha descrito como un decremento en el rendimiento cognitivo en ciertos dominios como la velocidad de procesamiento16, la atención16 y la función ejecutiva17, entre otros. Una revisión sistemática18 ha reportado que el 63% de los estudios señalan una afectación en la velocidad de procesamiento y el 50% en la atención. Con respecto a la estratificación por etnias, los afroamericanos con DM2 experimentan un 41% más de declive anual en la velocidad de procesamiento y un 50% más en la fluencia verbal19, en comparación con americanos blancos. Sobre lo anterior, algunos autores han señalado que existe un perfil neuropsicológico de DCLna con un rendimiento cognitivo global alterado20 en personas con DM2, el cual estaría asociado a un deterioro cognitivo de etiología vascular16. Sin embargo, estos resultados no son concluyentes. Existe un alto grado de variabilidad en los estudios y las principales razones son el tamaño muestral, la edad de los participantes, la elección de las pruebas neuropsicológicas empleadas para evaluar cada uno de los dominios cognitivos, los diferentes diseños de investigación y los diversos criterios de reclutamiento de los participantes20. De esta forma, la pregunta actual es si la DM2 causa un declive global no específico en todos los dominios cognitivos, o si los cambios cognitivos observados siguen un patrón asociado a un declive en la velocidad de procesamiento de información20. Por esta razón, se ha enfatizado en la necesidad de realizar una valoración neuropsicológica extensa y en profundidad con el objetivo de examinar en detalle el mayor número de dominios cognitivos20. La American Diabetes Association sugiere una evaluación periódica de los aspectos neuropsicológicos de las personas con DM2 para así detectar posibles complicaciones futuras asociadas que pudieran impactar de forma negativa en el pronóstico médico2.
Con respecto al DCL, estudios en población general han demostrado que el RR de DCL en DM2 es de 1,39 [1,08-1,79]21. Según subtipos de deterioro cognitivo, se ha observado que el RR para DCLa es de 1,58 [1,17-2,15], para DCLna 1,37 [0,84-2,24], para DCLmd 1,58 [1,01-2,47] y para DCLduna 1,49 [1,09-2,05]21. Al estratificar por sexo, se ha demostrado que la DM2 está fuertemente asociada a DCLa y DCLmd en hombres con un RR de 2,42 [1,31-4,48] y a DCLduna en mujeres con un RR 2,32 [1,04-5,20]21. Por otra parte, un metaanálisis de estudios longitudinales ha demostrado que la DM2 incrementa el riesgo de DCL en adultos y personas mayores hasta un 40%22. Asimismo, la DM2 acelera la progresión de DCL a demencia en personas mayores23.
Respecto a la relación entre DM2 y demencia, se ha reportado una asociación con demencia vascular con un RR de 2,27-2,4822. Investigaciones recientes han señalado que al estratificar por sexo, las mujeres presentan un RR de 2,34 [1,86-2,94] y los hombres de 1,73 [1,61-1,85], es decir, las mujeres presentan un 19% más de riesgo de desarrollar una demencia vascular cuando presentan DM222. Por último, existe una asociación entre DM2 y enfermedad de Alzheimer (EA) con un RR entre 1,46-1,5622. Estudios de estratificación étnica apuntan a que el RR de padecer EA es de 1,36 [1,18-1,53] en población occidental y de 1,62 [1,49-1,75] en población oriental22.
Por último, con respecto a la prevalencia de trastornos cognitivos en DM2, se ha reportado una prevalencia de DCL en un 28,8% en población francesa23, un 33,7% en población india24, un 13,5% en población china25 y un 27,4% en población mexicana26, y para demencia se ha observado una oscilación entre un 1,61% y un 2,34% en población china25.
Como se ha expuesto, no existen suficientes estudios acerca de las complicaciones cognitivas en DM2 en población hispana. Por esta razón, se propone el «proyecto DIABDEM», el cual determinará la prevalencia de deterioro cognitivo y sus factores de riesgo en personas mayores con DM2 en una muestra en España y en Chile. Este proporcionará, además, evidencia científica acerca de los posibles factores de riesgo y protectores, lo que permitirá realizar promoción en salud mediante el diseño, implementación y evaluación de estrategias que favorezcan prácticas saludables que conlleven una mejoría en las condiciones de vida de las personas con DM2 en estos países. Asimismo, contribuirá a la caracterización de los perfiles neuropsicológicos de las personas con DM2 y permitirá observar exhaustivamente las características del declive cognitivo y cuantificar el deterioro para así realizar un diagnóstico diferencial apropiado. Si se encuentran diferencias en los perfiles neuropsicológicos entre personas con y sin diagnóstico de DM2, se propondrá un batería para diagnóstico diferencial entre deterioro cognitivo y envejecimiento normal en personas con diagnóstico de DM2.
El presente estudio piloto proporcionará conocimiento útil acerca del protocolo de investigación DIABDEM, el cual permitirá generar un marco general y previo al estudio de prevalencia con muestra representativa.
ObjetivosEl objetivo principal es evaluar la factibilidad del proyecto DIABDEM que determinará la prevalencia de deterioro cognitivo y sus factores de riesgo en personas de 65 años o más con DM2 en España y Chile.
Los objetivos secundarios son:
- -
Determinar la factibilidad del protocolo de investigación del proyecto DIABDEM.
- -
Determinar la prevalencia preliminar de deterioro cognitivo en personas de 65 años o más con DM2 en España y Chile.
- -
Explorar factores de riesgo potenciales asociados al desarrollo de deterioro cognitivo en personas de 65 años o más con diagnóstico de DM2 en España y Chile.
- -
Explorar factores protectores potenciales asociados al desarrollo de deterioro cognitivo en personas de 65 años o más con diagnóstico de DM2 en España y Chile.
- -
Explorar tendencias en perfiles neuropsicológicos asociados a personas de 65 años o más con diagnóstico de DM2 en España y Chile.
- -
Comparar rendimiento cognitivo en pruebas neuropsicológicas entre personas de 65 años o más, con y sin diagnóstico de DM2 en España y Chile.
- -
Comparar características sociodemográficas y clínicas entre personas de 65 años o más, con y sin diagnóstico de DM2 en España y Chile.
Estudio piloto, diseño no experimental, observacional, descriptivo-comparativo, de corte transversal. La técnica de muestreo es no probabilística intencional. Una vez se observe la viabilidad del protocolo de investigación se realizará un estudio de prevalencia descriptivo-comparativo y de corte transversal.
Participantes y criterios de inclusiónLa muestra piloto se conformará por 72 participantes, de los cuales 39 serán españoles y 33 serán chilenos, correspondiente al 10% de la muestra proyectada para el estudio de prevalencia27. Los criterios de inclusión son: (1) personas de ambos sexos, (2) personas de 65 años o más, (3) personas nacidas en España y Chile que vivan en dichos países, (4) personas que vivan en la comunidad, (5) que presten su consentimiento personalmente para participar en el estudio mediante la firma del documento de consentimiento informado, (6) personas con diagnóstico de DM2 y sin diagnóstico de DM2. Se establecerá el diagnóstico de DM2 cuando el participante reporte la enfermedad y/o considerando el uso de hipoglucemiantes orales o insulina, en paralelo al historial médico2. Los criterios de exclusión son: (1) personas con problemas visuales, auditivos o motores que limiten la aplicación del protocolo de investigación completo y (2) personas con diagnóstico previo de demencia. Los criterios de retirada o abandonos considerados son: (1) decisión del paciente, (2) decisión del profesional responsable de la aplicación del protocolo y (3) finalización del estudio.
Procedimientos y variables de estudioEl proyecto tiene una duración prevista de 14 meses aproximadamente. Profesionales capacitados en Neuropsicología realizarán la recolección de datos aplicando los criterios de inclusión para reclutar a los posibles participantes. El reclutamiento se realizará mediante invitación a personas mayores: (1) que participen en grupos de adulto mayor mediante listado independientemente de participación activa en el grupo, (2) asistan a centros de atención primaria mediante listado independientemente de visitas periódicas.
Variables recogidasEl protocolo de investigación DIABDEM se aplicará en 2 sesiones, con duración entre 45-60min cada una. En primera instancia, se recogerán las variables neuropsicológicas (tabla 1) de cribado cognitivo28–30, atención31, lenguaje32, memoria verbal y visual33, memoria de trabajo31, habilidad visuoespacial33, velocidad procesamiento31, abstracción34, fluencia verbal semántica y fonológica35. Más tarde, se aplicarán los criterios DSM-IV36 para demencia y los criterios de Petersen et al.14 para DCL.
Pruebas neuropsicológicas
Dimensión a evaluar | Herramienta |
---|---|
Cribado | Minimental State Examination (MMSE)aAddenbroke Cognitive Examination Revised (ACE-R)Cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ)Alzheimer Disease 8 (AD8)b |
Atención | Trail Making Test (TMT A-B) |
Lenguaje | Boston Naming Test (BNT) |
Memoria verbal | Free and Cue Selective Reminding Test (FCRST) |
Memoria visual | Figura Compleja de Rey Osterrieth copia diferida (FCRO) |
Memoria de trabajo | Dígitos directos Escala de Inteligencia de Adultos Weschler (WAIS-IV)Dígitos inversos Escala de Inteligencia de Adultos Weschler (WAIS-IV) |
Habilidad visuoespacial | Figura Compleja de Rey Osterrieth copia (FCRO) |
Velocidad procesamiento | Claves y números Escala de Inteligencia de Adultos Weschler (WAIS-IV) |
Abstracción | Semejanzas Escala de Inteligencia de Adultos Weschler (WAIS-IV) |
Fluencias verbales semántica | Animales |
Fluencias verbales fonológica | Letra P |
La aplicación de pruebas neuropsicológicas se realiza en la sesión 1 del protocolo de investigación.
Posteriormente, para obtener las variables sociodemográficas y clínicas se aplicará una entrevista de antecedentes personales y familiares, junto al índice de comorbilidad37 (tabla 2). Asimismo, se confirmarán diagnósticos médicos mediante el historial médico. Para finalizar, se aplicarán cuestionarios y escalas (tabla 3) para obtener las variables de estilo de vida como dieta mediterránea38,39, actividad física40, funcionalidad41, sarcopenia42, fragilidad43, sueño44,45, reserva cognitiva46 y ánimo47,48, y se hará entrega de cuestionarios de estado cognitivo global49 y funcionalidad50 que deberán ser cumplimentados por los familiares.
Entrevista sociodemográfica y clínica
Edad |
Sexo (hombre/mujer) |
Estado civil (viudo/soltero/casado/separado o divorciado) |
Con quién vive y parentesco |
Número de hijos |
Existencia de problemas visuales y/o de audición y/o dentales (sí/no) |
Idiomas que habla (castellano/inglés/otros) |
Antecedentes de hipertensión arterial, dislipidemia, y/o insuficiencia renal |
Antecedente de tabaquismo y/o alcoholismo (sí/no) |
DCL o EA familiar y parentesco (madre/padre/otro) |
Presencia de queja subjetiva de memoria (sí/no) |
Antecedente personal de depresión y/o ansiedad (sí/no) |
Presencia de DM2 (sí/no) |
Presencia complicación derivada de DM2 (sí/no)(retinopatía diabética y/o nefropatía diabética y/o pie diabético y/o presencia y/o polineuropatía diabética) |
Tiempo desde que se realizó el diagnóstico de la DM2 (5 años/5-10 años/más de 10 años) |
Edad cuando obtuvo diagnóstico DM2 (menos de 50 años/51-59 años/60-69 años) |
Tipo de tratamiento farmacológico para la DM2 (monoterapia, biterapia, triterapia, dieta) |
Consumo de otros fármacos (sí/no)(nombres) |
Presencia de polifarmacia (sí/no) |
Historia de hipoglucemias (número al año y total) |
Existencia de hospitalizaciones por hipoglucemias (sí/no) |
La aplicación de la entrevistasociodemográfica y clínica se realiza en la sesión 2 del protocolo de investigación.
Cuestionarios, escalas e índices
Variables de evaluación | Herramienta |
Comorbilidad | Índice de Comorbilidad de Charlson (CCI) en español |
Dieta mediterránea | Cuestionario de Adherencia a Dieta Mediterránea PREDIMEDEncuesta de Calidad de la Alimentación en el Adulto Mayor (ECAAM) |
Actividad física | Escala Rapid Assessment of Phisycal Activity (RAPA) en español |
Funcionalidad | Cuestionario Pfeffer (PFAQ) en españolEscala Lawton y Brody en españolÍndice de Barthel en españolCuestionario Actividades de la vida diaria (ADLQ) en española |
Sarcopenia | Escala SARC-F en español |
Fragilidad | Escala FRAIL en español |
Sueño | Índice de Severidad del Insomnio (ISI) en españolEscala de Somnolencia Epworth (ESE) en español |
Reserva cognitiva | Cuestionario Reserva Cognitiva (CRC) |
Ánimo | Escala Cuestionario de Yesavage abreviada (GDS-15) en españolEscala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD) en español |
La aplicación de cuestionarios, escalas e índices se realiza en la sesión 2 del protocolo de investigación.
Este estudio se realizará conforme al código ético de la OMS (Declaración de Helsinki, versión año 2013) sobre experimentos con humanos. Por otra parte, el proyecto de investigación ha sido aprobado por el Comité de Ética del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP JGol) código P17/096 (Barcelona, España) y el Comité de Ética de Investigación Científica de la Pontificia Universidad Católica de Chile proyecto ID 170516002 (Santiago, Chile), incluyendo el protocolo de estudio, consentimiento informado y hoja de información. El estudio mantendrá la confidencialidad de los datos relativos a la identidad de los sujetos incluidos, cumpliendo con la normativa de la Ley de Protección de Datos Personales de cada país.
Tamaño muestralAl tratarse de un estudio piloto, el tamaño muestral de 39 participantes españoles y 33 participantes chilenos permitirá determinar la viabilidad del proyecto a futuro27. Para el estudio de prevalencia posterior se utilizará la fórmula para el cálculo muestral:
Donde
m=muestra
N=Población o universo
K=margen de error 5%
Se considerarán 384 participantes españoles y 329 participantes chilenos.
Análisis estadísticoEn primera instancia, se analizará la normalidad de la distribución con el test de Kolmogorov-Smirnov y la homocedasticidad de las varianzas. Luego, se realizará un análisis descriptivo para las variables cuantitativas donde se presentarán medias, medianas y desviación estándar para las variables cuantitativas y porcentaje para las variables categóricas.
Posteriormente, se realizará un análisis bivariante para comparar las características basales de los grupos utilizando las pruebas de chi-cuadrado para las variables categóricas, prueba t (para distribución normal), U de Mann–Whitney (para distribución no normal) y de ANOVA (para aquellas variables con más de 2 grupos). Paralelamente, se llevará a cabo un análisis multivariante con regresión logística, para examinar la asociación entre DM2 y pruebas neuropsicológicas, entrevista sociodemográfica/clínica y cuestionarios de estilo de vida. Participarán en la regresión las variables significativas, además de edad y sexo. Por último, se realizará un apareamiento por puntuación de propensión, o propensity score matching, para realizar un estudio comparativo entre ambas muestras, específicamente con las variables neuropsicológicas, de la entrevista sociodemográfica/clínica y de estilo de vida más significativas.
El nivel de significación estadística se establecerá en p<0,05. Los datos se analizarán mediante el programa IBM Statistical Package for Social Sciences Statistics versión 20 para Mac. Número de registro 285DD4CD2854F4E67605.
Resultados esperadosEl presente estudio piloto pretende evaluar la factibilidad del proyecto DIABDEM para luego escalar a un estudio de prevalencia que cuente con una muestra representativa. Se evaluará tanto el diseño como la batería propuesta, lo cual permitirá proponer un protocolo definitivo para el proyecto DIABDEM.
A su vez, permitirá observar una tendencia preliminar acerca de la prevalencia de deterioro cognitivo en personas mayores con DM2 en España y Chile. Se espera identificar los potenciales factores de riesgo y factores protectores relacionados con estilos de vida de esta población, y observar una tendencia en los perfiles neuropsicológicos asociados al diagnóstico de DM2. Por último, se espera encontrar diferencias tanto cognitivas como sociodemográficas y clínicas, entre las personas mayores con y sin diagnóstico de DM2 de ambos países.
DiscusiónSe presenta un estudio piloto que permitirá evaluar la factibilidad del proyecto DIABDEM para determinar la prevalencia de deterioro cognitivo en personas de 65 años o más con DM2 en España y Chile. A su vez, se observará la tendencia de la prevalencia de deterioro cognitivo en personas mayores con DM2 en España y Chile. Se espera encontrar una prevalencia de deterioro cognitivo asociado a DM2 similar a otros estudios que abordan esta temática, específicamente el estudio mexicano26 con un 27,4% para deterioro cognitivo.
Asimismo, la identificación de factores de riesgo y factores protectores potencialmente asociados a deterioro cognitivo en personas con DM2 permitirá desarrollar estrategias de prevención y promoción en salud en el futuro. Se espera encontrar como factores de riesgo la edad22, pertenecer al sexo femenino22 y la duración de la DM2 (sobre 5 años aumenta gradualmente el riesgo del 5 al 41%)51, entre otros.
Con respecto a la caracterización neuropsicológica de personas mayores con DM2, se espera encontrar una tendencia de rendimiento cognitivo deficitario y, por consiguiente, un perfil neuropsicológico específico52. Esto permitirá proponer una batería neuropsicológica para diagnóstico diferencial entre deterioro cognitivo y envejecimiento normal para esta población específicamente una vez realizado el proyecto DIADBEM. Esto es crucial en el momento de proponer una valoración rápida, precoz y eficaz para personas con DM2, especialmente en un nivel primario de atención sanitaria, estableciendo así estrategias a largo plazo dirigidas al tratamiento integral de la persona con trastorno cognitivo asociado a DM2, junto al apoyo emocional, físico y económico del cuidador.
ConclusionesLa DM2 y los trastornos cognitivos son, en definitiva, un problema de salud pública actual: enfermedades crónicas con un alto impacto económico, social y familiar que conducen a una merma de la calidad de vida. Considerando la situación demográfica futura tanto de España como de Chile, así como el alza sostenida de la prevalencia de DM2 en ambos países, los resultados de este estudio piloto contribuirán a la realización de un estudio de prevalencia, el cual entregará las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas futuras en vías de mejorar la calidad de vida de las personas con DM2 y sus familias.
Por último, los hallazgos del proyecto DIABDEM podrían indicar un incremento en la carga de salud pública, y por ende, del gasto sanitario. Esto podría combatirse con programas de prevención a fin de modificar factores de riesgo, fomentar estilos de vida saludable, impedir la aparición de comorbilidades, advertir acerca de las complicaciones agudas y detener o retardar la progresión crónicas, evitando así discapacidades y mortalidad temprana asociada a DM2.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
La investigadora principal posee apoyo del Programa PFCHA Conicyt-Becas Chile [72110331].