Objetivos: El patrón sueño-descanso es de especial relevancia en el ámbito hospitalario, dado que afecta al desarrollo psicosocial y al funcionamiento físico del paciente, y por lo tanto, a su recuperación.
Así pues, el objetivo fundamental es mejorar el descanso nocturno en pacientes geriátricos en un hospital de cuidados intermedios.
Método: Realizamos un estudio transversal cualitativo mediante cuestionarios para pacientes hospitalizados y profesionales del turno de noche.
Las entrevistas a pacientes fueron realizadas mediante una encuesta validada, y los profesionales mediante una encuesta que cumplimentaron ellos.
Se realizaron tres encuestas (mayo y octubre de 2017 y enero de 2018).
Resultados: Un 50% de los pacientes ya presentaban dificultades para conciliar el sueño en su domicilio, y el 55% ya tomaban medicación para dormir previamente.
El 58% tienen la costumbre de realizar siesta.
Un 58% tienen algún hábito antes de acostarse; el 80% de estos refieren ver la TV, leer y escuchar la radio.
El 46,7% refieren haberse despertado una o dos veces durante la noche, siendo el motivo principal las necesidades fisiológicas del propio paciente (necesidad de ir al baño).
En la encuesta inicial un 15,9% de los pacientes atribuían como problema las intervenciones de enfermería (medicación, cambios, resopón, analíticas…) y tras una reagrupación de tareas disminuyó en la siguiente encuesta al 3,77%.
Otro factor importante que acusan es el ruido ambiental (carros, voces, timbres, teléfonos, puertas, gritos de otros pacientes).
En cuanto a la opinión de los profesionales, un 32% indican también la afectación del ruido ambiental, horarios de medicación y pacientes desorientados.
Conclusiones: Analizados los resultados de la primera encuesta, detectamos necesidades para un buen descanso, por lo que realizamos una serie de intervenciones que lo están mejorado.
La reagrupación de tareas ha sido pieza clave para favorecer el descanso entre las 00.00 y las 6.00, además de la dotación de teléfonos inalámbricos con vibración, revisión y cambio de ruedas de los carros de enfermería, cambios de horario en el servicio de limpieza y dotación de sonómetros para concienciación del personal y de los pacientes, entre otras acciones.