Introducción: Tomar psicotropos se asocia a mayor riesgo de caídas, que a su vez son la causa principal de fracturas de cadera en pacientes mayores. Teniendo en cuenta que los pacientes hospitalizados por fractura de cadera presentan un riesgo mayor de sufrir un síndrome confusional agudo (SCA) durante el ingreso, la asociación de estos factores es un condicionante importante de su evolución.
Objetivo: Determinar la funcionalidad al alta de pacientes ingresados por fractura de cadera que presentaron un SCA durante el ingreso y tomaban previamente psicofármacos.
Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo. Datos de la historia clínica de pacientes de 75 años o más, ingresados por fractura de cadera durante 2014. Variables: sexo, edad, domicilio, tipo de fractura, estancia media, Barthel, deambulación previa al ingreso y al alta, toma de psicofármacos, SCA y tipo, mortalidad. Estadística: SPSS v15.0.
Resultados: n=254. Mujeres: 73,5%. Varones: 26,5%.
Edad media: 87,5 (DE 5,4) años. Domicilio: 48% con familiares, 31, 8% residencia, 20,2% solos.
Fractura: cuello fémur: 42,4%, pertrocantérea: 26,3%, subtrocantérea: 31,3%. Tratamiento quirúrgico: 91,8%, resto conservador. Estancia media: 11,4 días; pacientes con SCA 14,3 días. Barthel 69,2 (DE 28,5). Movilidad: 64% FAC 5, 26% FAC 4, resto FAC 0. Complicación más frecuente: infecciones de orina (39,1%), después SCA (37%). La mitad de los pacientes con demencia presentaron SCA durante la hospitalización, 26% de SCA sin antecedentes de deterioro cognitivo. SCA hiperactivo (66,1%) el más frecuente. El 53% presentaba algún tipo de patología neuropsiquiátrica, insomnio lo más frecuente, después trastorno depresivo y deterioro cognitivo. El 59% tomaba algún psicofármaco, benzodiacepinas y antidepresivos los más frecuentes. Mortalidad: 9,1%, sin diferencia por sexos.
Al alta, de los pacientes que presentaron SCA un 18,3% van a residencia. Del resto de pacientes, 1 de cada 3 precisa más ayuda.
Conclusiones: El deterioro cognitivo es el principal factor predisponente para sufrir SCA, seguido de mayor edad y antecedentes depresivos en pacientes ingresados por fractura de cadera.
Sufrir un SCA durante la hospitalización junto al consumo de psicofármacos repercute negativamente en la funcionalidad y la independencia. Aumenta la estancia media, retrasa la recuperación funcional y el paciente precisa más ayuda.
El seguimiento y la revisión del tratamiento son fundamentales en el paciente mayor, sobre todo de fármacos cuyos efectos secundarios puedan tener consecuencias determinantes en su funcionalidad.