La actividad física es un componente clave de un envejecimiento saludable y actúa como coadyuvante en el tratamiento de numerosas enfermedades. El envejecimiento de la población conlleva un aumento de la demanda de profesionales que prescriben y facilitan actividad física, concretamente fisioterapeutas y educadores/as físico-deportivos/as.
ObjetivosEl objetivo principal de este estudio fue explorar las percepciones de un grupo de estudiantes de tercer y cuarto curso de Fisioterapia (n=9) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (n=5), y de expertos que trabajan con personas mayores (n=3) sobre el conocimiento que tienen de las personas mayores y sobre el envejecimiento saludable. Los objetivos secundarios fueron: (a) explorar qué conocimientos necesitan los futuros profesionales sobre programación de actividad física y sobre programas de actividad física dirigidos a mantener y mejorar la salud de dicha población; (b) explorar cuál sería la mejor metodología para adquirir dichos conocimientos; y (c) explorar si se percibe una relación entre el conocimiento sobre la persona mayor y la motivación para trabajar con dicho grupo poblacional.
MétodosSe realizaron dos grupos de discusión con estudiantes y tres entrevistas con expertos. Los grupos de discusión y entrevistas se transcribieron textualmente haciendo posteriormente un análisis temático reflexivo, siguiendo la guía de Braun y Clarke (2021).
ResultadosDe los grupos de discusión emergieron tres temas: (1) imagen e ideas sobre las personas mayores, (2) competencias y conocimientos percibidas como importantes, y (3) propuestas de intervención motivadoras para la población mayor.
De las entrevistas con expertos surgieron: (1) características del futuro profesional, (2) programas de actividad física para personas mayores: buscando la receta de éxito, (3) papel del disfrute como clave para el éxito, y (4) barreras/obstáculos en el camino.
ConclusiónTanto los estudiantes de ambos grados como los expertos destacan que haría falta una formación más práctica, que permita al estudiante interactuar con las personas mayores, conocer sus necesidades, motivaciones y barreras con el objetivo de aumentar la actividad física en esta población.
Physical activity acts as an adjuvant in the treatment of numerous diseases and in the promotion of healthy aging. Increasing longevity entails an increase in the demand for professionals who prescribe physical activity, specifically physiotherapists and physical-activity educators.
ObjectivesThe main objective of this study was to explore the perceptions of a group of third- and fourth-year Physiotherapy students (n=9) and Sport Sciences students (n=5), and experts who work with older adults (n=3) about their knowledge of the older adult population and healthy aging. The secondary objectives were to: (a) explore what knowledge future professionals need about physical activity programming and about physical activity programs aimed at maintaining and improving health among older adults; (b) explore what would be the best methodology to acquire such knowledge; and (c) explore whether a relationship is perceived between knowledge about the older adult population and motivation to work with this population group.
MethodsTwo discussion groups with students and three interviews with experts were conducted. Discussion groups and interviews were transcribed verbatim and analyzed through a reflexive thematic analysis, following the steps described by Braun and Clarke (2021).
ResultsThree themes were identified from the discussion groups: (1) conception and ideas about older adults, (2) skills and knowledge perceived as important, and (3) proposals for motivational intervention addressed to the older population.
Four themes were identified from the interviews with experts: (1) characteristics of the future professional, (2) physical activity programs for older people: the recipe for success, (3) the role of enjoyment as key to success, and (4) barriers/obstacles along the path.
ConclusionStudents of both degrees and experts believe that more practical training opportunities are needed, to enable students to interact with the older population and get to know their needs, motivations, and barriers, to increase physical activity levels in this population group.
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