Objetivo: El MPI es un índice pronóstico basado en la valoración geriátrica. No se ha estudiado su relación con la prescripción farmacológica en pacientes mayores. El objetivo fue evaluar la relación entre el MPI y la prescripción inapropiada en pacientes mayores hospitalizados.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo, de pacientes que ingresaron consecutivamente en la unidad de agudos de geriatría durante 3meses (septiembre- noviembre de 2017). Se excluyeron los reingresos de 6meses previos a la fecha de inclusión. Se recogieron características sociodemográficas, edad y lugar de residencia, situación basal funcional, cognitiva y nutricional (ADL, IADL, SPMSQ, ESS, MNA), número de fármacos que tomaban al ingreso y comorbilidad (CIRS-CI). Posteriormente se calculó el valor del MPI y se registraron los criterios STOPP/START presentes en el tratamiento usado en el momento del ingreso.
Resultados: Ciento treinta y dos pacientes, edad media 93,0±3,9años. Más de la mitad vivían con familia (53%) y eran dependientes total o parcial (60 y 17%, respectivamente) para las ADL. Casi la totalidad (90%) lo eran para las IADL, presentando el 35% alto riesgo de úlceras, el 36% malnutrición y el 43% riesgo de malnutrición, el 73% deterioro cognitivo y el 49% índice de comorbilidad moderado. Presentaban polifarmacia (≥5fármacos) el 57%. Según el MPI, se clasificaron en bajo, medio y alto riesgo de mortalidad el 8, el 39 y el 52% de los participantes.
Se observó prescripción inadecuada en tres cuartas partes (75%, n=99). La prevalencia de prescripción inapropiada guardó relación con el grupo del MPI (7, 25 y 43% según bajo, medio y alto riesgo; p=0,047). De igual forma se encontraron asociaciones entre los grupos del MPI y el consumo de benzodiacepinas (p=0,004) y su empleo durante más de 4semanas (p=0,002) (STOPP K1 y STOPP D5), siendo más frecuente en pacientes de alto riesgo respecto a moderado y leve (19% frente a 4 y 2% y 20,4% frente a 2 y 0%.) También se encontró mayor prevalencia de neurolépticos en pacientes con demencia (STOPP D9) y su uso como sedantes (STOPP D10) en los grupos de más riesgo del MPI: alto riesgo 13%, moderado 5% y bajo 0% (p=0,048) y 10, 2 y 0 (p=0,041), respectivamente.
Conclusión: A mayor riesgo de mortalidad según los subgrupos del MPI, mayor es la prevalencia de prescripción inadecuada. Los grupos de riesgo moderado y alto consumían benzodiacepinas y neurolépticos inapropiados con mayor frecuencia que el grupo de riesgo bajo.