Objetivos: Analizar posible relación entre el perfil cognitivo de personas interesadas en participar en talleres de memoria y las quejas de memoria.
Método: Se realiza un análisis de correspondencias múltiples para reducir la dimensión y analizar qué variables se relacionan y cuáles son las modalidades que se asocian. También realiza un clúster a partir del ACM.
Resultados: Luego del análisis de correspondencias múltiples, se llevó a cabo un análisis de conglomerados, a partir de los factores principales, para visualizar grupos de pacientes caracterizados por modalidades de las variables analizadas, donde existe homogeneidad dentro del grupo y heterogeneidad entre grupos, respecto de sus respuestas.
El grupo o conglomerado 1 reúne el 47% de los encuestados, estarÃa formado por pacientes que según las pruebas de fluidez y su funcionamiento en habilidades visuoespaciales no presentan indicadores sugerentes de deterioro cognitivo, o que su funcionamiento se encuentra dentro del esperado para su edad y nivel de instrucción; se caracterizan por la autopercepción de su funcionamiento mnésico con algunas dificultades pero percibiendo las mismas con una frecuencia baja.
El segundo conglomerado reúne casi el 26% de los pacientes. Se trata de un grupo que presenta indicadores de deterioro cognitivo en las pruebas neuropsicológicas y, como vemos a su vez, este grupo tiene una percepción de un funcionamiento más afectado de la memoria en el cuestionario quejas, a diferencia de lo que se aprecia en el grupo1. También caracteriza a este grupo la presencia de indicadores de depresión.
El conglomerado 3 está formado por el 27% aproximadamente de los encuestados. Se caracteriza no presentar indicadores de deterioro cognitivo, y a su vez perciben un mejor funcionamiento de su memoria.
Conclusiones: Los datos de la presente investigación sugieren la importancia de la percepción subjetiva del funcionamiento de la memoria por la relación existente entre su percepción y la presencia de indicadores de deterioro cognitivo y depresión. Esto indica la necesidad de atender a las quejas de memoria expresadas por los pacientes como primer signo de alarma para iniciar tareas de diagnóstico y tratamiento oportuno.