Objetivos: Conocer el perfil del paciente mayor que ingresa con diagnóstico de insuficiencia cardiaca descompensada en relación con la valoración geriátrica integral en la unidad de agudos de un servicio de geriatría.
Método: Estudio descriptivo, transversal y sin intervención que incluye pacientes >80 años que ingresan en la unidad de agudos durante un mes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca descompensada. Variables: edad, sexo, estancia hospitalaria, hábitos tóxicos, antecedentes mórbidos, tipo de cardiopatía, NYHA, índice de Barthel (IB) previo, MNA, SPPB, deterioro cognitivo, fármacos y pruebas de laboratorio. Utilizamos SPSS para el análisis estadístico.
Resultados: Se incluyeron 110 pacientes, 62% mujeres, edad media 87,8±4,5. Un 68% presentaron un IB mayor de 80 y un 21% menor de 40. Los pacientes con IB>80 tienen más caídas (p<0,05). En relación con los tratamiento farmacológicos, los que presentan un IB<40 tienen menor probabilidad de estar con betabloqueantes (p<0,05), y de estos, la mayoría utiliza cardioselectivos. No encontramos diferencias significativas para el resto de fármacos usados en IC. Un 96% estaban a tratamiento con diuréticos de asa, independiente de la situación funcional, y de ellos un 87% con furosemida; 8 pacientes recibían diuréticos tiazídicos y 20% diuréticos ahorradores de potasio. El 37,2% tenía prescrito un IECA o ARA2, siendo más probable con IB>80, sin llegar a significación estadística. A mayor IB mayor probabilidad de recibir anticoagulación, p<0,05). El 30% de los pacientes con IB<40 se encuentran anticoagulados y un 35% está a tratamiento con estatinas. Todos los pacientes en rango de dependencia (IB<40) tienen riesgo o están desnutridos de acuerdo al MNA (p<0,05). Un 65% de estos en rango de malnutrición. Los pacientes que fallecieron en el ingreso presentaban un IB previo menor, 42,7±12,3 vs 74,3±3 (p<0,05).
Conclusiones: La mayor parte de nuestros pacientes son independientes para las ABVD. A mayor funcionalidad presentan más riesgo de caídas, mayor probabilidad de estar anticoagulados y recibir tratamiento con betabloqueantes. A mayor rango de dependencia mayor probabilidad de desnutrición y de fallecer. Aproximadamente 1/3 de nuestra muestra con dependencia severa al ingreso se encuentran anticoagulados y en tratamiento hipolipemiante.