Objetivos: Evaluar el efecto terapéutico, la repercusión funcional, la calidad de vida y los efectos adversos del uso de tapentadol en ancianos hospitalizados con dolor crónico moderado-severo y datos de sensibilización central.
Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes >75 años con dolor crónico (EVA>5) valorados en unidad de agudos de un servicio de geriatría (septiembre 2015-octubre 2017) a los que se administró tapentadol. Se recogen las siguientes variables: EVA, tipología dolor, alodinia e hiperalgesia, situación funcional (Barthel, Lawton, FAC), afectiva (Yesavage-15), calidad de vida (QoL), cognición (GDS Reisberg), número de fármacos analgésicos y efectos adversos en la situación basal, a 15 y 30 días.
Resultados: N: 132, edad media 86,6±5, mujeres (56,8%). Tipología dolor: oncológico 21,2%, neuropático 15,2%, mixto (nociceptivo +neuropático): 39,4%. EVA media basal: 7,49, tras tapentadol al mes: 2,26. Mejoría de la alodinia en el 84% y de la hiperalgesia en el 81%. Se produjeron reducciones en la escala de Yessavage y EuroQol e incrementos en las escalas de Barthel, Lawton y FAC, todas ellas altamente significativas. Reducción del número de fármacos de 2,7 a 1,3 al mes, con alta significación estadística (p<10−4). Es un fármaco bien tolerado: el 79,5% de los pacientes no presentaron efectos adversos para interrumpir el tratamiento.
Conclusiones: Tapentadol es un fármaco eficaz en el tratamiento del dolor con sensibilización central, disminuyendo de forma clara la alodinia y la hiperalgesia.
Tapentadol es un fármaco bien tolerado en pacientes geriátricos con dolor moderado-severo y con muy pocos efectos adversos.
Tapentadol mejora la calidad de vida así como la situación funcional con alta significación estadística.