Introducción: Los pacientes con demencia tienen una prevalencia aumentada de disfagia y presentan problemas relacionados con la nutrición que van desde la hiporexia, comportamientos selectivos hasta comportamientos más ansiosos
Objetivos: Ver la prevalencia de disfagia, alteraciones relacionadas con las ingestas en pacientes ingresados en una unidad de psicogeriatría
Material y métodos: Estudio descriptivo prospectivo de los pacientes ingresados en la unidad de psicogeriatría del hospital de Mataró en octubre y noviembre 2017
Resultados: Se analizaron 50 pacientes (26 hombres [52%]), con edad media de 77,3años.
De los pacientes ingresados, 9 tenían antecedentes de disfagia y 21 pacientes fueron diagnosticados de disfagia durante el ingreso; prevalencia de disfagia del 60%. Se realizó dieta adaptada en 30 pacientes (60%) y fácil deglución en 20 pacientes (40%).
En lo referente a ingestas: totales en 26 (52%), media ración en 21 (42%) y nula en 3 (6%). Se utilizaron suplementos dietéticos en 32 (64%), siendo Resource el más utilizado, seguido del Fresubin.
En cuanto a comportamientos relacionados con ingestas: normales en 29 (58%), comportamientos selectivos con tendencia a la hiporexia en 10 (20%), negativa a la ingesta 1 (2%), comportamientos ansiosos en 6 (12%) y comportamientos impulsivos en 4 (8%), presentado broncoaspiraciones en 2 casos (4%).
Conclusiones: Los pacientes ingresados en nuestra unidad de psicogeriatría presentan equidad de distribución entre sexos con una edad media >75años. Presentan una prevalencia aumentada de disfagia y de dieta adaptada. La mayor parte de los pacientes realizan ingestas completas, pero no hay que olvidar los pacientes con comportamientos selectivos y ansiosos y sus complicaciones derivadas. En pacientes con tendencia a la hiporexia o desnutrición el uso de un suplemento puede ser una ayuda, y la disponibilidad de varias texturas y posologías presenta diversas opciones.
Los pacientes ingresados en una unidad de psicogeriatría presentan un reto a nivel nutricional dada la elevada prevalencia de disfagia, siendo diferentes los comportamientos a la hora de comer y diferente la finalización de las raciones. Con todo esto, la valoración nutricional por parte de un equipo multidisciplinar (médico, enfermera, auxiliar y dietista) es clave en el manejo y el seguimiento del paciente.