Objetivos: La diabetes y la demencia son dos patologías que pueden coexistir en las personas mayores. Actualmente, uno de cada 5 pacientes con demencia tiene diabetes. Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones cognitivas y demencia que la población general. La variabilidad glucémica (VG) cuantifica la magnitud y la duración de las oscilaciones glucémicas y, junto con la hiper e hipoglucemia, podría estar implicada en el desarrollo de deterioro cognitivo en diabéticos. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre VG y deterioro cognitivo asociado a la demencia en pacientes con diabetes mellitus tipo2 (DM2).
Métodos: Búsqueda sistemática de artículos, originales y revisiones, en inglés o en español, de los últimos 10años en la base de datos PubMed, utilizando las palabras clave «dementia», «glycemic variability», «diabetes» y «continuous glucose monitoring». Se seleccionaron seis artículos que aportaban información relevante, excluyendo los alejados del objetivo principal.
Resultados: En hipoglucemia se producen alteraciones cognitivas globales más relevantes en determinadas áreas como la memoria inmediata, verbal y visual. Si la hipoglucemia es grave, puede ocasionar secuelas neurológicas permanentes, daño cerebral irreversible e incluso la muerte. La hiperglucemia también puede causar alteraciones cognitivas. Trabajos recientes encontraron que, en pacientes con DM2 y edad avanzada, por cada incremento del 1% en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) disminuye en 0,33 puntos la puntuación del Mini Mental State Examination. Además, existe una asociación negativa entre la VG y la función cognitiva en pacientes ancianos con DM2. Por lo tanto, la VG sería un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia. Los mecanismos implicados podrían estar relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación.
Conclusiones: Entre los mecanismos que relacionan la diabetes y el deterioro cognitivo destacan la hipoglucemia, la hiperglucemia y la VG. La VG proporciona información adicional a la HbA1c, que refleja hiperglucemias mantenidas. Cuantificar las oscilaciones de la glucosa debe incluirse como uno de los objetivos de control para el paciente anciano con DM2, ya que podría ayudar a prevenir alteraciones cognitivas. Son necesarios estudios prospectivos bien diseñados para clarificar el papel de la VG en el deterioro cognitivo.
Financiado por la Rede Galega de Investigación en Demencias, GAIN, Xunta de Galicia.