Objetivos: Comparar las características de los pacientes hospitalizados en unidades geriátricas que proceden de residencias públicas y privadas.
Método: Estudio descriptivo retrospectivo observacional de los pacientes institucionalizados ingresados en las unidades de agudos y ortogeriatría durante 9 meses consecutivos de 2017 de un hospital universitario. Se recogieron datos sociodemográficos, situación basal, motivo de ingreso y variables clínicas.
Resultados: 177 (31%) de los 568 pacientes ingresados en agudos procedían de residencias (22% públicas, 78% privadas); 64 (19%) de los 330 pacientes de ortogeriatría procedían de residencias (20% públicas, 80% privadas).
En agudos estos pacientes tenían una media de 92 años (75,1% mujeres), con dependencia grave para las AVD básicas e instrumentales. El 34,5% tenían demencia avanzada, el 18,6% polimedicación y el 36,7% malnutrición. No encontramos diferencias relevantes entre los procedentes de centros públicos y privados, excepto en dos variables: deambulación independiente (FAC 4-5) en el 12,4% de centros privados y 0% de públicos (p=0,02), y mortalidad del 10,1% de centros privados y 25,6% de públicos (p=0,01).
En ortogeriatría la edad media era de 88 años (78,1% mujeres), con dependencia grave para las AVD básicas e instrumentales. No se encontraron diferencias significativas entre los pacientes procedentes de centros públicos y privados en variables basales, características perioperatorias o complicaciones.
Conclusiones: Los pacientes institucionalizados que ingresan en un servicio de geriatría muestran una elevada dependencia física y mental y una importante mortalidad. No encontramos grandes diferencias entre los que procedían de centros públicos y privados, aunque la mortalidad hospitalaria en agudos fue mayor en los primeros.