Objetivo: Analizar el resultado del tratamiento antineoplásico con azacitidina en una unidad de hospitalización a domicilio y conocer la opinión de los pacientes y sus familiares.
Resultados: Se incluyeron 6 pacientes (4 varones, 2 mujeres) con una media de edad de 72,5años (DE10,5). Tres pacientes padecían síndrome mielodisplásico de alto grado y tres leucemia mieloide aguda. Se realizaron un total de 33 ciclos de tratamiento (media 5,5 por paciente, de 7), con un total de 101días de tratamiento (DE14,4). En dos pacientes el tratamiento domiciliario se realizó solo durante fines de semana y festivos para no fraccionar el ciclo de tratamiento, y en los cuatro restantes el tratamiento domiciliario se realizó para evitar el traslado diario del paciente al hospital debido a su deterioro funcional. Durante el tratamiento se registraron dos incidentes de seguridad. En un caso se produjo el derrame accidental de una gota de azacitidina en la ropa de cama de un paciente, y en el otro se objetivó la cristalización del fármaco. En los dos casos el incidente se resolvió siguiendo las recomendaciones del protocolo. No hubo interrupciones del tratamiento ni derivaciones a urgencias durante los días de tratamiento en ningún caso. Durante el seguimiento, dos pacientes fallecieron. Los pacientes y sus familiares manifestaron su satisfacción por recibir el tratamiento en el domicilio. Se ha realizado un vídeo con el testimonio de pacientes y familiares que se expondrá en el congreso, donde encontramos frases como: «Estaba apagadita, apagadita […]. Si no [venís vosotros a mi domicilio], no me lo pongo. Si me muero, qué vamos a hacer. […] Yo estoy muy contenta con que vengáis» (Agustina); «Como me cuesta mucho trabajo andar, y hay que estar esperando autobús y eso, claro, me viene bien [que se me administre el tratamiento en domicilio]» (Hilario); «[¿Qué supondría ir todos los días al hospital?] Para los dos, un martirio» (esposa de Hilario).
Conclusión: El tratamiento domiciliario con azacitidina resultó seguro y eficaz, y los pacientes y sus familiares mostraron un alto grado de satisfacción.