Objetivos:
- 1.
Elaborar una lista española de medicamentos potencialmente inadecuados para su uso en el anciano, recogiendo los motivos y las evidencias que lo apoyan.
- 2.
Proporcionar una herramienta actualizada y adaptada al ámbito español que sirva de apoyo a programas de prescripción en el anciano.
Método: Siguiendo la metodología Delphi, se siguieron los siguientes pasos: 1)Formulación del problema: se revisaron las publicaciones en Pubmed y EMBASE hasta noviembre de 2017 sobre el tema, y toda la información referente al anciano, en la ficha técnica de cada fármaco de todos los grupos ATC y las alertas de seguridad en la AEMPS. 2)Selección de un equipo coordinador de 12 expertos (farmacología clínica, geriatría, uso racional de medicamentos, atención primaria y farmacoepidemiología y farmacovigilancia). 3)Elección de expertos independientes que trabajan de forma anónima en localizaciones diversas de la geografía española. 4)Elaboración de dos rondas de cuestionarios con un listado con frases referentes a fármacos en los que se pueda pensar en prescripción inadecuada; se pedirá a los expertos que nos proporcionen el grado de acuerdo con las frases propuestas según una escala de Likert. Para el análisis estadístico de los cuestionarios se aplicarán las recomendaciones de Worth y de Pigni. 5)Elaboración del informe final y de una lista de prescripción inadecuada adaptada a la farmacopea española.
Resultados: Se revisaron 1.462 fichas técnicas, con las cuales se elaboraron 160 frases que se propusieron para plantear el grado de acuerdo a los expertos. En la primera ronda de cuestionarios se alcanzó un alto acuerdo en 108 frases (106 frases aceptadas y 2 rechazadas), 20 tuvieron un acuerdo bajo y 32 un acuerdo moderado. Estas últimas 32 frases pasaron a una segunda ronda de cuestionarios. La tasa de respuestas fue del 100% en ambos cuestionarios.
Conclusiones: En esta primera fase del estudio se han seleccionado 138 frases elaboradas por el equipo coordinador, en las que se alcanza un alto grado de acuerdo con los expertos. Con esta información se elaborará una lista de medicamentos españoles, potencialmente inadecuados en el anciano, proponiendo alternativas para cada grupo de tratamiento.