Objetivo: Estudiar el grado del efecto de la interacción de los antimicrobianos con los anticoagulantes orales (ACO) valorando el incremento del international normalized ratio (INR).
Material y método: En nuestro estudio se identifican los pacientes ingresados durante el año 2017 en tratamiento con antimicrobianos, como levofloxacino, amoxicilina/clavulánico, piperacilina/tazobactam, ciprofloxacino, ceftazidima, clindamicina, ciprofloxacino, cotrimoxazol y fluconazol, conjuntamente con anticoagulantes orales (acenocumarol en todos los casos) y en los que el INR previo estuviese en rango y se dispusiera de datos de INR posterior para valorar el incremento.
Posteriormente, a partir de los datos de INR previos al tratamiento antimicrobiano y los obtenidos a posteriori, se valora el incremento de este y, por lo tanto, la posible interacción de dichos antimicrobianos con acenocumarol.
Resultados: Durante el año 2017, un total de 15 pacientes con prescripción conjunta de los fármacos en estudio. Se considera que los pacientes con un INR superior a 4 presentan un elevado riesgo de hemorragias.
De los 15 pacientes estudiados, en los que el rango de INR establecido oscilaba entre 1,5 y 3,5, se detectó un aumento por encima del rango (INR superior a 4) en 9 pacientes.
Se revisó la medicación de estos 9 pacientes, y en todos los casos se encontraron fármacos que interaccionaban con el acenocumarol aparte de los antimicrobianos anteriormente citados, principalmente inhibidores de la bomba de protones, antinflamatorios, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e hipolipemiantes; en uno de los casos el paciente también estaba en tratamiento con heparina de bajo peso molecular y otro con alopurinol.
De estos 9 pacientes, en 7 de ellos se requirió la administración de vitaminaK, ya que el INR fue superior a 6.
En los 6 pacientes restantes se observaron ligeras oscilaciones del INR sin sobrepasar el rango.
Conclusiones: La interacción entre los antimicrobianos descritos en la bibliografía y los anticoagulantes, concretamente el acenocumarol, es relevante, ya que en algunos casos han requerido la administración del antídoto (vitaminaK), dando lugar a un incremento del riesgo de hemorragias y daños graves. Es importante monitorizar el INR en pacientes polimedicados en tratamiento con anticoagulantes.