Objetivo: Conocer la utilidad de una plataforma online diseñada para realizar una valoración integral y clasificar a las personas mayores según su situación clínica y funcional y diseñar un plan nutricional y de actividad física adaptado que cumpla sus requerimientos.
Material y métodos: Se utilizó la plataforma PLANEA, una aplicación on-line de uso gratuito que permite clasificar a las personas mayores y facilita un plan de tratamiento mediante instrumentos de valoración geriátrica en las áreas funcional, cognitiva y social. Se presenta la valoración de 3 pacientes-tipo atendidos en un servicio de geriatría de un hospital universitario y que responden a perfiles diferentes: 1)anciano robusto: paciente en domicilio que acude consulta externa y sin criterios de fragilidad; 2)anciano frágil: paciente en domicilio que cumple criterios de fragilidad, y 3)anciano hospitalizado por enfermedad aguda.
Resultados: 1)Anciano robusto: se recomienda una dieta mediterránea de 1.800kcal con un requerimiento proteico diario de 78g/día, junto con un plan de ejercicio adaptado para personas mayores. Reevaluación en un mes. 2)Anciano frágil: se recomienda una dieta de 2.200kcal/día con requerimiento proteico diario de 80g/día y recomendaciones nutricionales para el control de la diabetes, junto con un plan de ejercicio para mayores dependientes leves sin deterioro cognitivo. Reevaluación en un mes. 3)Anciano hospitalizado: se recomienda una dieta baja en fibra y grasa de 1.500kcal/día con 45,6g de proteína/día y enriquecimiento de la dieta mediante suplementos orales, junto con un plan de ejercicio diseñado para personas dependientes moderadas sin deterioro cognitivo. Reevaluación en una semana.
Conclusiones: La aplicación PLANEA permite personalizar las recomendaciones de nutrición y ejercicio físico adaptado a cada perfil de persona mayor. Puede ser útil para los profesionales que atienden a estos pacientes tanto en atención primaria como en residencias y hospitales.