Introducción: La fragilidad es un estado de vulnerabilidad ante factores estresantes de elevada prevalencia en nuestra población. Los pacientes que ingresan en los hospitales sociosanitarios (HSS) presentan una alta tasa de multimorbilidad y cronicidad la cual es difícil de medir y correlacionar con mortalidad. Existen múltiples índices/cuestionarios largos cuyo uso es limitado.
Objetivos: Valorar el grado de fragilidad de los pacientes que ingresaron en la unidad de larga estancia (ULE) y convalecencia (UC) de un hospital sociosanitario mediante la utilización de una nueva herramienta: índice de frágil-VGI, basado en varios ítems de la valoración geriátrica integral, así como su correlación con diagnósticos de ingreso, sexo, edad y unidad en la cual se encuentran.
Metodología: Estudio observacional prospectivo de pacientes que ingresaron en las unidades de larga estancia y convalecencia de un hospital sociosanitario durante el periodo de septiembre de 2017 a enero de 2018.
En la entrevista de ingreso con la familia se aplica el cuestionario de fragilidad «índice frágil-VGI» preguntando el estado previo del paciente (un mes antes de evento actual) y registrando los datos obtenidos en una base de datos en Excel.
Resultados: Se incluyeron 147 pacientes en total, de los cuales 80 en la unidad de larga estancia (54,4%) y 67 (45,5%) convalecencia. Con una distribución por sexos de 83 mujeres (56,4%) y 64 hombres (43,5%). La edad media de los pacientes ingresados fue de 82,5 años. La mortalidad fue del 16,3%, la mayoría (54%) pertenecientes al grupo de fragilidad avanzada. En la ULE el índice de fragilidad promedio es de 0,44, que se corresponde con fragilidad moderada; pertenecen a este grupo más del 50% de los pacientes. En UC en cambio es de 0,26 fragilidad leve. El diagnóstico de demencia y/o síndrome confusional es el más relacionado con fragilidad elevada. Los pacientes traumatológicos (30,61%) presentan mayormente fragilidad leve.
Conclusiones: No hay diferencia en el grado de fragilidad por sexos, independientemente de la unidad.
La fragilidad leve de los pacientes concuerda con el objetivo de potenciar autonomía, en especial en la unidad de convalecencia.
Los pacientes ingresados después de una descompensación cardiaca obtienen un índice de fragilidad leve.