Objetivos: La fragilidad es un síndrome geriátrico considerado un problema de salud que confiere un riesgo elevado de sufrir caídas. El objetivo del estudio es determinar el estado nutricional en pacientes que han sido derivados para valorar el grado de fragilidad y/o con caídas de repetición y analizar en qué medida la nutrición es un factor predisponente.
Métodos: Trata de un estudio de corte transversal donde fueron incluidos todos los pacientes derivados desde abril de 2016 hasta enero de 2018. Se seleccionaron los pacientes derivados de forma consecutiva a la consulta por cumplir criterios de fragilidad o con caídas de repetición en la unidad de Fragilidad de nuestro hospital. Las variables recogidas fueron datos sociodemográficos, situación basal (índice de Barthel, índice de Lawton), Short Phsysical Performance Battery (SPPB), fragilidad (escala de L. Fried), actividad física diaria (PASE), valoración nutricional (MNA, IMC, perímetros, índice cintura/cadera), tipo de dieta, con registro semanal y datos de laboratorio (colesterol, albumina, linfocitos y transferrina). Los datos fueron analizados usando un modelo de regresión lineal múltiple para la asociación entre la nutrición y la fragilidad usando SPSS, versión 20,0.
Resultados: Fueron evaluados 42 pacientes (66,7% mujeres) con una edad media de 85±4,8 años. Situación basal: Barthel 82,5±15,3; Lawton 4,3±2-2,3. Según los criterios de L. Fried, el 28,6% de los pacientes eran pre-frágiles y el 71,4% eran frágiles; el SPPB fue de 5,8±2,5 puntos. El 12,2% presentaban malnutrición, el 36,6% riesgo de malnutrición y el 51,2% un estado nutricional normal. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el estado nutricional medido con el MNA y la fragilidad (β=−0,098; p<0,003). Al evaluar la asociación entre valores de laboratorio y la fragilidad no fueron estadísticamente significativos.
Conclusiones: En los pacientes derivados a consulta para valorar el grado de fragilidad y caídas de repetición se ha objetivado que la escala de MNA es una herramienta mejor asociada a la fragilidad que los datos analíticos de laboratorio.